La “Asamblea de la Alteñidad” determinó que la UPEA prepare una terna de nombres para reemplazar a Wilfredo Chávez, informó el dirigente de la COR El Alto, Marcelo Mayta
Redacción VISOR21
El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó a VISOR21 que la Asamblea de la Alteñidad determinó pedir la destitución del procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, por hacer “planes siniestros” en contra del presidente Luis Arce y la alcaldesa de esa ciudad, Eva Copa. El dirigente señaló que se enviará una carta al Gobierno, con una lista de tres profesionales de esa ciudad, para reemplazar a ese funcionario.
“Lo habíamos denunciado semanas atrás, lamentablemente los ambientes de la Procuraduría son utilizados por diputados, asambleístas departamentales, concejales (de El Alto) y algunos activistas, que son simples tiktokers, todos ellos del ala radical (evista). Ahí adentro confabulan, hacen planes siniestros contra nuestra alcaldesa Eva Copa, de nuestro presidente Luis Arce”, afirmó Mayta en contacto con este medio.
Se debe recordar que Chávez fue el abogado del expresidente Evo Morales y su hija, Eva Liz, es funcionaria de la Procuraduría. Chávez también es señalado por influir en los fallos judiciales por su amistad con vocales y jueces de El Alto.
El dirigente alteño señaló que la resolución fue emitida el lunes, luego de una asamblea, en coordinación con otras organizaciones sociales de esa ciudad. VISOR21 solicitó la contraparte a la Procuraduría, desde donde se informó que no se pronunciarán sobre el tema.
REUNIONES CUESTIONADAS
“¿Por qué el procurador (Chávez) se está prestando a este tipo de reuniones ilegales? Se reúnen para confabular, es una crítica que tenemos. Por todo eso la Asamblea de la Alteñidad ha determinado solicitar al presidente Luis Arce el cambio del procurador, para que ese cargo sea ocupado por un profesional de esta ciudad”, explicó Mayta.
Mencionó que los cuestionamientos hacia el funcionario no solo se deben a las denuncias de la organización de reuniones sospechosas, sino también por la mala gestión que Chávez ha realizado en esa cartera de Estado. Recordó que Bolivia perdió varios arbitrajes internacionales en los que la Procuraduría asumió la defensa del Estado.
Mayta remarcó que la pérdida de esos procesos internacionales generó un daño económico al Estado, por lo que se hace urgente la destitución de Chávez. En esa línea, manifestó que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) será la encargada de conformar una lista, con tres nombres de profesionales que podrían sustituir al procurador.
El dirigente de la COR señaló que la carta con la sugerencia de los tres sustitutos será entregada antes del 6 de agosto.
Arbitrajes perdidos
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, señaló en anteriores declaraciones que la Procuraduría General del Estado perdió todos los procesos internacionales en los que asumió defensa de Bolivia, los cuales suman 11 juicios.
El legislador sostiene que el Estado ha perdido “$us 714 millones de que pagamos por la falsa nacionalización”, y que 40 millones de bolivianos del presupuesto anual son destinados a pagar los servicios bufets internacionales que no cumplen con el servicio.
En julio de 2022 se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar $us 105 millones al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.
En septiembre de 2021, Pedrazas contabilizó, en base a un informe de la Procuraduría, que esa entidad perdió 10 de 11 procesos de arbitraje internacional, generando un presunto daño económico al Estado de más de 609 millones de dólares.