Con el propósito de convertir la agrupación ciudadana cruceña Autonomía Para Bolivia (APB) en el partido político “APB Súmate”, rumbo a las elecciones nacionales de 2025, alistan 160 equipos para lograr el registro biométrico de 106.000 adherentes en un mes.
Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) es el frente con el que Manfred Reyes Villa volvió a la Alcaldía de Cochabamba, en 2021.
La autoridad municipal, sin aún confirmar alguna candidatura, dijo ayer que tiene una estrategia “para ganar”.
El 9 de agosto, los promotores de APB Súmate enviaron la solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la admisión del trámite de conversión a partido político y la autorización para el registro a través del Sistema del Registro de Militantes Biométricos, con el propósito de acreditar la cantidad mínima de militantes establecida por ley.
El viernes 20 de septiembre fueron notificados por el TSE con la autorización de inicio de registro de militantes.
Ayer, el vocero de Súmate y uno de los promotores de la organización política APB Súmate, Diego Brañez, se encontraba en La Paz aguardando los instaladores para los equipos de registro.
Informó que el despliegue comenzará esta jornada por todo el país, con un total de 160 equipos. Tienen mayor soporte los departamentos como Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Sucre y Tarija; sin embargo, aseguran presencia en todo Bolivia.
Desde el TSE explicaron que los trámites de personalidad jurídica para lograr un partido político de alcance municipal, regional, departamental o nacional, deben cumplir requisitos. En el caso de los de ámbito nacional, como los busca APB Súmate, es necesario un mínimo de 106.000 adherentes.
Brañez agregó que existe un plazo de 120 días calendario.
“Pero, lo vamos a hacer en 30 días”, aseveró, considerando los anuncios de elecciones generales en agosto de 2025, por lo que los plazos se reducen.
MANFRED, EL PRIMERO
Prevén que Reyes Villa sea el primer adherente, durante un acto que preparan para estos días.
Brañez dijo que comenzará de manera simultánea en todo el país.
Este lunes, haciendo referencia a este tema, Reyes Villa también dijo que comenzará el registro de militantes.
Al ser consultado sobre su candidatura, suele responder que ese tema aún no está definido. Sin embargo, encamina sus respuestas a planes nacionales.
“Lo que hay que hacer es estrategia política. Y si alguien sabe hacer estrategia política, soy yo, tantos años. Entonces, vamos a hacer una estrategia para ganar, no para llevar a uno, a otro (…). En este momento, más allá de personalidades, hay que hacer estrategia política, que es lo más importante, si es que realmente queremos tener un Gobierno que le dé soluciones al tema de Bolivia”.
Remarcó que la “solución número uno” es la economía.
“Bolivia tiene que ser un país rico, ya debía haber sido, riqueza en el pueblo y riqueza en el Estado, semejantes potencialidades que tiene el país (…). Bolivia debería ser uno de los países más ricos de Suramérica y así lo vamos a hacer”.
Ayer en la mañana, antes y después de la iza de la bandera en la plaza 14 de Septiembre, un grupo de personas acompañó al Alcalde con vítores y voces de “¡Manfred presidente!”.
El partido político plantea los símbolos de una cruz y un ave volando, y los colores lila y rojo. En semanas anteriores, Reyes Villa fue elegido presidente de la organización política.
- ///FUENTE: DIARIO OPINIÓN///