El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que el plazo para el registro de alianzas electorales que deseen participar en las Elecciones Generales del 2025 no termina el 21 de octubre de esta gestión, sino en febrero del siguiente año.
En respuesta a algunas versiones sobre un supuesto adelanto de los comicios, el ente electoral recordó que en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, celebrado el 10 de julio, se estableció los hitos del ciclo electoral y se propuso el 17 de agosto de 2025 como fecha probable del sufragio nacional.
Esa fecha contempla una probable segunda vuelta que se realizaría el domingo 19 de octubre para que finalmente las autoridades electas reciban las credenciales por parte del TSE el 8 de noviembre.
“De igual forma, la convocatoria deberá ser emitida 120 días antes de la realización de las Elecciones Generales, por lo que la fecha prevista para su emisión es el 19 de abril de 2025. El artículo 51 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) enfatiza que los binomios presidenciales ya elegidos en proceso electoral o mediante el mecanismo correspondiente, a través de las organizaciones políticas, podrán conformar alianzas para la lista de candidaturas a senadurías y diputaciones hasta 60 días antes de la emisión de la convocatoria a las Elecciones Generales”, dice la nota de prensa del TSE.
La institución del Órgano Electoral resaltó que las elecciones generales solían realizarse en octubre para que las autoridades sean posesionadas en enero, pero en los últimos comicios se celebró en octubre y la posesión se aceleró para noviembre.