.
El periodista y escritor Alfredo Rodríguez Peña denunció en sus redes sociales que uno de sus libros circula en una versión pirata, que difiere en muchos aspectos de la original.
Se trata de Cuentos felinos, libro que se enmarca dentro de una serie de publicaciones del autor dedicada a los pequeños lectores, como Cuentos antiberrinche y Cuentos para caer en cuenta.
Una de las primeras diferencias tiene que ver con el tamaño; mientras que el original tiene un formato cuadrado, la versión pirata es más alta.
Un aspecto que el autor hace nota es que esta versión pirata viene con un tamaño de letra muy pequeño, en comparación con el libro de Rodríguez, que cuenta con una letra grande y más legible.
Asimismo, esta edición ilegal incluye las mismas ilustraciones del libro original, pero en blanco y negro y totalmente distorsionadas en tamaño y forma.
“Nos hacen mucho daño, no solamente a mí, detrás del libro hay una cadena productiva que incluye a diseñadores, ilustradores, impresores, distribuidores y al autor, por supuesto. Todos recibimos una parte de lo que genera este libro, en términos económicos. De la versión pirata, solamente se beneficia el pirata, el del parche, él y nadie más que él. Es un ladrón, un delincuente que vive del trabajo ajeno”, expresa Rodríguez.
Y subraya que estas versiones piratas “apenas cuestan cinco o seis pesos menos” que los ejemplares originales. “No vale la pena, para lo que al final va a obtener el lector”, asegura.
El escritor confiesa que le da miedo acercarse a las instancias judiciales correspondientes con el fin de iniciar un proceso, porque no cuenta con los recursos para financiar una investigación y pide a los lectores que lo ayuden a combatir esta lacra, comprando libros originales.
“Anteriormente, la Cámara Departamental del Libro inició procesos e intervino algunos negocios, pero no llegó muy lejos. Son mafias muy poderosas, que están presentes en todo el país. No compremos libros piratas, no compren en cualquier parte, hay lugares donde adquirir libros originales, hay librerías y están las ferias en las que participamos los escritores, espacios legalmente establecidos”, añadió.
Rodríguez contó que en la pasada Feria del Libro de La Paz vendió 900 ejemplares de sus obras, eso le da la esperanza de que la gente seguirá respaldando su trabajo y el de otros autores nacionales.
//FUENTE: EL DEBER//