Ante la decisión de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de que las autoridades subnacionales e instituciones deberán realizar un “aporte voluntario extra” de 20 mil bolivianos para la inscripción de nuevos militantes, analistas advierten que la acción puede ser pasible a sanciones enmarcadas en la Ley 1096/2018 de organizaciones políticas.
La instrucción la dio a conocer ayer en conferencia de prensa el presidente del MAS, Evo Morales, quien informó que los niveles nacional, departamental y municipal del partido de Gobierno realizarán cada un aporte voluntario de ese monto hasta el 5 de abril.
“Hemos decidido con los asambleístas nacionales, departamentales, alcaldes, concejales, gobernación, que las instituciones van a hacer un aporte extra, cada institución a 20 mil bolivianos: nacional, 20 mil bolivianos; departamental, 20 mil bolivianos, y municipal, de 20 mil bolivianos, y también a nuestras instituciones y militantes que trabajan, aporte voluntario para la inscripción de militantes”, dijo ayer Morales.
Al respecto, el abogado constitucionalista César Cabrera señaló que si el pedido que hizo el exmandatario fuese a las instituciones públicas se constituiría en un delito de malversación de fondos, ocasionando un daño a la economía del Estado, por el que las autoridades y funcionarios públicos podrían ser procesados.
“Si fuera un aporte que se solicita a título personal a los funcionarios, también ingresa en el plano de la fiscalización de parte del Tribunal Supremo Electoral. Todo financiamiento de campaña está regulado en sus aportes por la ley de organizaciones políticas”, agregó.
El artículo 71 de la Ley 1096/2018 establece que las organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir recursos económicos de entidades públicas o privadas, agrupaciones religiosas, funcionarios públicos o privados que hubieran sido obligados, entre otros.
El artículo 101 cataloga vulnerar las restricciones del financiamiento privado para las organizaciones políticas como una infracción muy grave que puede ser sancionada por la suspensión de mandato del dirigente por un periodo de cinco años.
En tanto, la socióloga y politóloga Marité Zegada indicó que los bienes públicos y los bienes relacionados con la actividad política partidaria no pueden ser mezclados. “Las organizaciones políticas pueden contar con aportes de sus militantes, pero se supone que es una actividad voluntaria y que de ninguna manera tiene que estar mezclada con las funciones públicas”, expresó.
Finalmente, el expresidente de Bolivia detalló que el “aporte extra” estará normado bajo las demandas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el estatuto del MAS, con el objetivo de comenzar con el registro biométrico de sus militantes a partir del 15 de abril.
Congreso del MAS será en mayo
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Celso Chumacero, informó ayer que el Congreso Departamental del partido político se desarrollará el 20 y 21 de mayo en la localidad de Piusilla en Morochata.
“El objetivo principal es tratar de solucionar errores observados por el Tribunal Supremo Electoral sobre la equidad de género y que todos los participantes sean activos al MAS-IPSP”, agregó.
Chumacero dijo que las 55 organizaciones departamentales que conforman el partido elegirán a una nueva directiva departamental.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//