ALD se inclina por cumplir Ley Departamental 293 y no posesionar a Aguilera

.

La secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó este jueves que la institución cumplirá con la Ley Departamental 293, que establece el procedimiento para la suplencia temporal y gubernamental del gobernador.

Aguirre respondió así a la Sentencia Constitucional 1021-2023, que ordena posesionar a Mario Aguilera en la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra en prisión preventiva.

“Nosotros vamos a cumplir con la Ley Departamental 293. La sentencia constitucional, como todo acto centralista, ha declarado desconocer la existencia de esta ley departamental. Y las leyes, sea departamental, nacional o municipal, son de cumplimiento obligatorio y no se puede invocar ignorancia de la ley para justificar el incumplimiento”, dijo Aguirre.

La asambleísta aseguró que la sentencia constitucional “habla de promover, es decir, instaurar un procedimiento”, por lo que coincide con el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, en que sea el pleno de la institución el que decida si opta por la sentencia constitucional o por la ley departamental.

Aguirre dijo que la decisión de la ALD será histórica. “Algunos pasarán a la historia por centralistas y masistas y otros pasarán a la historia por defender la autonomía del departamento de Santa Cruz y el voto al pueblo cruceño”, afirmó.

Antecedentes

La tarde del miércoles, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio conocer su respuesta con respecto a la solicitud de complementación y enmienda de la sentencia 1021-2023.

Este documento habilita al vicegobernador Mario Aguilera en suplencia temporal como gobernador, cargo que aún ostenta Luis Fernando Camacho desde la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.

Visiblemente molesto, Matkovic adelantó que “voy a poner en consideración del pleno de esta Asamblea, la resolución que ha llegado y que sea uno por uno que diga yo estoy dispuesto a cometer un delito, con una sentencia que me ordena violar la ley”.

//FUENTE: EL DEBER//