–
El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, informó este domingo que la Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), elabora un mapa de vulnerabilidades para identificar las zonas de riesgo, ejecutar obras en los barrios que sean adecuadas, según el tipo de suelo, y que, además, incorpore la capacidad de resiliencia que la ciudad debe tener ante los riesgos.
“El mapa de vulnerabilidades incorpora una serie de otras variables que no tiene que ver simplemente con la calidad del suelo, cual es la conformación geológica, sino también incorpora variables, por ejemplo, de ocupación y el uso que le damos al suelo”, dijo Campero en radio Panamericana.
Explicó que este nuevo proyecto se elabora sobre bases tecnológicas y científicas, y será utilizado en lugar del mapa de riesgos que fue elaborado en 2011, que es un mapa estático. El mapa de vulnerabilidades permitirá definir el tipo de obras que se pueden realizar en las zonas, como empedrados, asfaltados y otro tipo de proyectos.
“Todos los vecinos tienen la demanda que quieren asfaltar su calle, mientras más asfaltamos las calles de la ciudad menos porosidad le damos a la misma y, por lo tanto, estamos incrementando los niveles de vulnerabilidad a nuestra ciudad”, remarcó.
Campero agregó que en el marco del principio fundamental de la actual gestión municipal de “La Paz en Paz”, el alcalde Iván Arias se reúne semanalmente con los sectores sociales de la ciudad, como juntas vecinales y de control social. Los encuentros se realizan con el objetivo de informar sobre los proyectos y políticas municipales que se ejecutan.
“Hemos ofrecido toda la vida las puertas abiertas para tener diálogo e intercambio de información para que los concejales del MAS dejen de estar criticando y se interioricen de las tendencias tecnológicas certificadas con los que se hacen la gestión pública y puedan apoyar una gestión que no es para la gestión del alcalde Arias, sino para la ciudad de La Paz”, enfatizó Campero.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//