Alcaldía paceña desconoce que se hubiera determinado no cobrar actualización de tasa de aseo

La Alcaldía de La Paz informó este viernes que se desconoce que la empresa distribuidora de electricidad hubiera determinado no aplicar la resolución municipal o no cobrar en las facturas mensuales la actualización de la tasa de aseo urbano y aseguró que la comuna aplica una norma nacional en el marco de sus competencias.

“La Alcaldía de La Paz desconoce que la empresa DeLaPaz no aplicará la resolución municipal del incremento de la tasa de aseo, por cuanto no se tiene una comunicación formal al respecto”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, en declaraciones a la prensa.

Precisó que la determinación “de los nuevos valores de la tasa de aseo se efectuó en cumplimiento a una norma legal (Resolución Administrativa Nº 007/2021) y como funcionarios públicos tenemos que acatar las normas nacionales”, en referencia a la Ley 2434.

Lastra explicó que hay un rango a través del cual se efectúa el cálculo de la tasa de energía eléctrica y se cuantifica con base al consumo: en el primer tramo, cuando una familia consume entre 0 y 50 kw, actualmente se paga 2,10 bolivianos, con la actualización y los nuevos valores determinados se pagará 2,87 bolivianos, siendo el incremento de 0,77 centavos.

En el segundo tramo, prosiguió, cuando una familia efectúa un consumo de 51 a 100 kw, actualmente paga cuatro bolivianos, con el nuevo valor pagará 5,76, el incremento es de 1.76 bolivianos.

Consultada sobre el uso que se le dará al dinero recaudado por la actualización de valores, Lastra explicó que actualmente lo recaudado por la tasa de aseo y lo que se podría recaudar con la proyección estimada “apenas se cubre el 16%” del costo real. “Eso quiere decir que la Alcaldía de La Paz está subvencionando con un 84% el costo real de esa tasa de aseo, en todo caso va a disminuir la subvención”, añadió.

Lastra también informó que la comuna paceña empezó la socialización o explicación sobre la actualización de la tasa de aseo urbano con juntas vecinales y escolares, además del Control Social del municipio paceño. “Actualmente estamos socializando la norma (Ley 2434 y Resolución Municipal) y los nuevos valores en todos los distritos y macrodistritos de nuestro municipio”, dijo.

Lastra afirmó que la actualización de la tasa de aseo urbano para la aplicación en la gestión 2022 fue normada a través de la Resolución Administrativa Nº 007/2021, en cumplimiento de los impuestos, alícuotas, montos, valores establecidos mediante leyes y decretos, en observancia al Art. 2 de la Ley 2434.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//