–
La Alcaldía de La Paz anunció este martes que denunciará a los promotores de la autodenominada “guardia gremial” ante la Fiscalía de La Paz por la comisión de los delitos de usurpación de funciones, entorpecimiento de la función pública y asociación delictuosa, los que fueron cometidos durante una acción ilegal de este grupo, en contra del comercio legalmente establecido.
“El día de hoy (martes) estamos presentado la denuncia correspondiente por los presuntos delitos de usurpación de funciones, por entorpecer la función pública y también asociación delictuosa”, afirmó la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La paz, Amparo Morales, en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que el grupo ilegal de la “guardia gremial” usurpó funciones delegadas por ley al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Aseguró que la comuna paceña cuenta con las direcciones de Actividades Económicas y Mercados, Intendencia y Seguridad Ciudadana para realizar los controles a los asentamientos de gremiales ilegales de la ciudad.
“No podemos permitir y tampoco puede ocurrir que las personas civiles asuman estas funciones cuando están determinadas por ley directamente al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, remarcó.
Por otra parte, Morales dijo que durante el supuesto control que efectuaron los integrantes de la ilegal “guardia gremial”, cometieron varios delitos que están tipificados como asociación delictuosa.
“Las personas que se han arrogado esta función, de ‘guardia gremial’ han estado cometiendo una serie de delitos, extorsionando a los diferentes comerciantes que son de otras asociaciones, han ocasionado lesiones también a muchos de ellos”, manifestó la autoridad edil.
La autodenominada “guardia gremial” fue promovida por la Asociación Santa Teresita y que a la vez forma parte de la Federación Departamental de Gremiales Julio Patiño, informó la directora Morales y anunció que también se denunciará a la principal ejecutiva de esta organización y a otros dirigentes que promovieron la conformación de este grupo.
Por su parte, el director de Actividades Económicas y Mercados, Fernando Ruiz, afirmó que la autodenominada “guardia gremial” es ilegal, ya que se atribuye funciones que únicamente le competen a la Alcaldía de La Paz.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz denuncia y considera que esto es totalmente ilegal ya que la misma se atribuye funciones que son específicas al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; ejerció de manera violenta e intimidatoria contra gremiales legales”, aseguró Ruiz.
Ruiz aseguró que en el marco de las atribuciones definidas por ley, la Alcaldía de La paz conformó el Grupo Trueno, que realiza controles al comercio informal ilegal, además cuenta con la Dirección de Seguridad Ciudadana, de Actividades Económicas y Mercados, Intendencia y Guardia Municipal para fiscalizar los asentamientos en las calles.
El Grupo Trueno fue creado en abril de este año y hasta la fecha efectuó 347 intervenciones y 958 decomisos en diferentes zonas de los macrodistritos Centro y Sur. Ruiz agregó que la Alcaldía identificó las áreas de los asentamientos legales en la ciudad, por lo que los asentamientos ilegales son detectados y retirados. Desde la Av. Montes hasta la plaza San Francisco hay al menos 50 asentamientos que no cuentan con autorización municipal. Asimismo, muchas otras que se extienden en el eje central de la ciudad que también son fiscalizadas.
“Desde la plaza Alexander, en toda la Av. Ismael Montes, pasando por Alonso de Mendoza hasta la Plaza Mayor de San Francisco, tenemos aproximadamente en ciertos puntos como 50 asentamientos ilegales”, manifestó Ruiz.