–
Trabajadores de Alumbrado Público de la alcaldía de Cochabamba realizan trabajos de mantenimiento, conexiones seguras y atienden denuncias de la población, brindando mayor seguridad en plazas y parques de la ciudad.
De manera rutinaria técnicos de esta dependencia retiran cables en desuso y atienden denuncias de los vecinos quienes indican que otras personas sustraen energía eléctrica de los postes y dejan los cables colgados.
El jefe de Alumbrado Público del municipio, Raúl Plaza, detalló que “Las cámaras de inspección que se colocan tienen una altura de 30 centímetros y una profundidad de 30 centímetros; además que las tapas son de cemento”.
Mientras que los politubos son gruesos y no se utiliza el tradicional tubo de PVC porque no genera seguridad a la población. Estos politubos se encuentran a una profundidad de 30 centímetros para que ningún funcionario que realice el mantenimiento de las áreas verdes u otras personas, tengan contacto con este circuito.
Plaza denunció que en varios lugares se identificó “conexiones clandestinas”, lo que significa que sustraen energía eléctrica de manera irregular, ya que esas personas no cuentan con conocimientos en el área de electricidad.
Anunció que se realizará una inspección en las plazas y parques que tengan conexiones eléctricas para verificar que no presenten ninguna irregularidad que atente a la seguridad de la población.
En horas de la mañana de este martes, se atendió una denuncia en la OTB Chiquicollo Linde donde se retiró un cable que era usado para una conexión irregular.
Según el técnico de Alumbrado Público, Beymar Claros, explicó que en uno de los parques de la OTB, se evidenció que un cable estaba colgado de uno de los postes, el mismo fue retirado para mayor seguridad y evitar futuros accidentes.
“Según una de las vecinas, denunció que ese cable era usado para conexiones a parlantes que eran usado en actividades de kermes y reuniones. Lamentablemente lo dejaron al descubierto y pudo haber generado alguna desgracia en contra la ciudadanía”, denunció Claros.
Asimismo, se retiró cables en desuso de red de internet y líneas telefónicas de otros sectores del municipio. El funcionario municipal recomendó a la población denunciar, en caso de evidenciar conexiones clandestinas al número piloto 151 o enviar una foto con la ubicación al whatsapp 61561515.
“La población no debe realizar ninguna conexión eléctrica en los parques, ya que no está autorizado y una mala manipulación de los cables, significa un peligro para la ciudadanía”, finalizó el funcionario municipal.
Finalmente, la vecina de la OTB Chiquicollo Linde, Natividad Quinteros, denunció que en varias oportunidades, sacaban energía eléctrica de uno de los postes para realizar kermes y otras actividades.
“Yo fui a llamar a los de Alumbrado Público y con el hecho que ocurrió en la zona sud, con el fallecimiento de una niña, me asusté porque yo también tengo nietos. De manera inmediata vinieron los técnicos y retiraron ese cable”, dijo Quinteros.
//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//