–
Durante la entrega de la Av. 9 de Abril, el alcalde Iván Arias pidió este domingo al transporte interciudad (El Alto) que lleve “propuestas” a la reunión del martes, referidas al respeto a las áreas de trabajo de sus colegas de La Paz, para que “ganen todos”, y aseguró que no “fomentará la confrontación” sino aplicará los lineamientos de la Cumbre del Transporte Paceño.
“No voy a fomentar la confrontación entre La Paz y El Alto, eso es odioso y mezquino, lo que yo busco son acuerdos donde todos ganen. Lo que yo garantizo es diálogo, (representantes de interciudad) vengan con propuestas, dialogando nos entenderemos”, afirmó Arias a los periodistas en el inicio de la caminata en la Av. 9 de Abril.
El alcalde de La Paz, después de la Cumbre del Transporte Paceño, realizado el miércoles (12) y que emitió nueve resoluciones, convocó a los representantes del transporte interciudad o de minibuses u otras modalidades que transportan pasajeros desde la ciudad de El Alto hasta algún barrio de la urbe paceña.
“Esta Av. 9 de Abril conecta La Paz y El Alto y aquellos que andan diciendo que estamos confrontando La Paz y El Alto, es mentira, aquí hay transportistas de La Paz y El Alto que están caminando; no hay odio, este alcalde no fomenta el odio así que quiero desvirtuar aquellas voces que dicen que vamos a prohibir o eliminar la entrada a los de El Alto, este martes vamos a reunirnos y hablar sobre la base de los lineamientos determinados en la Cumbre”, dijo Arias.
La autoridad también enfatizó que en el proceso de reordenamiento vehicular se debe respetar las áreas de trabajo de cada sector. “No puede ser que cuando la ruta de un conductor sea solo hasta la Garita de Lima, este se extienda hasta Villa Copacabana o que sea hasta San Pedro y que siga hasta El Prado. Eso es lo que genera caos, en El Prado. Tenemos 262 líneas, no puede ser”, afirmó el alcalde Arias.
Agregó que como parte del reordenamiento también se abordará las restricciones de circulación de los vehículos particulares y del transporte pesado que siguen circulando de 07:00 a 09:00, que son horas pico. “Tenemos que poner todos de nuestra parte para tener un sistema más vivible en la ciudad de La Paz”.
Entre las nueve conclusiones de la Cumbre del Transporte Paceño, realizado el miércoles 12 de octubre en La Paz, se destacan la modificación o recortes de rutas, restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales, regulación del transporte de carga, coordinación entre Policía Nacional y Alcaldía de La Paz, conformación de la red integrada de transporte, solicitar al Gobierno la restricción de vehículos en general, control a vehículos que expenden comida rápida, campañas de educación vial, ingeniería del tráfico vehicular y reingeniería de La Paz.
La autoridad municipal destacó que en la entrega de la revitalización de la Av. 9 de Abril participaron algunos dirigentes de los sindicatos, Pedro Domingo Murillo y Virgen de Fátima, que brindan el servicio de transporte de pasajeros entre El Alto a La Paz y viceversa. “Aquí están sentados unos a lado de los otros. La gente quiere ver odio, quiere ver sangre, los buitres quieren carroña”, lamentó.
La Av. 9 de Abril es una de las varias vías que conecta las ciudades de La Paz y El Alto por el sector de Cotahuma hacia Faro Murillo. La Autopista, las avenidas Naciones Unidas y Max Fernández también vinculan ambas ciudades vecinas.
La reunión del martes fue convocada para las 17:00 horas en la oficina del alcalde Arias. En la cita también se conversará en base a las resoluciones de la Cumbre de Transporte asumidas el miércoles 12 de este mes. “Ese día vamos a tratar el reordenamiento del tráfico, evitar el congestionamiento y todo aquello”, dijo.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//