El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su indignación tras el ataque al monumento de la plaza Isabel La Católica por parte del colectivo ‘Mujeres Creando’. La mañana de este sábado, integrantes del grupo lanzaron pintura roja en la estatua, lo que generó daños significativos en el lugar. Calificó el acto como ‘un ataque contra todos los paceños’ y anunció medidas legales.
“Hay dos formas de hacerse famoso. Uno proponiendo ideas, proponiendo soluciones, mirando al futuro. Otros escogen la manera de echar ‘caca’, de echar miseria, de echar odio. Ahí está su trofeo. Lo que provoca es asco, no provoca admiración”, señaló el alcalde al llegar al lugar de los hechos. Reafirmó que las responsables “tendrán que rendir cuentas” por el daño al patrimonio público.
La autoridad edil lamentó el impacto en las inversiones realizadas para la refacción de la plaza y llamó a la ciudadanía a condenar estos actos. “Vamos a iniciar los procesos, tenemos las fotos. Estas señoras tendrán que rendir cuentas. Espero que la justicia actúe, porque esto es un daño del bien público”, añadió.
Acciones legales
Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos del municipio, Amparo Morales, informó que ya se ha iniciado un proceso penal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“Es un hecho delictivo. Se está cometiendo el deterioro y destrozo de bienes del Estado. Tendrán que asumir las consecuencias“, afirmó.
Recordó que, más allá del daño estético, la restauración de monumentos requiere de materiales costosos para evitar su deterioro.
“La unidad de patrimonio cultural va a hacer la evaluación. Porque deben tomar en cuenta que no es sólo limpiar la pintura. Se tienen que utilizar otros elementos que son de alto costo. Para que no se pueda destruir o empeorar aún el monumento”, aclaró la edil.
- ///FUENTE: AMUN///