Alcalde Arias entrega cambio total del asfaltado de la Av. Busch y pide a la población “amar la ciudad”

.

Miraflores, “mi refugio dominguero” según la letra del tango Illimani, festejó este sábado la entrega del recapeo o cambio total del asfalto de la Av. Busch, la renovación de las aceras y mejoramiento de áreas verdes, y el alcalde Iván Arias pidió a los vecinos “amar la ciudad” y defenderla de quienes la destruyen.

“Les pido a los paceños amar la ciudad, amar lo que hacemos. Nos preocupamos mucho del país y no nos sentimos orgullosos de lo que hacemos. Esta Alcaldía está poniendo la ciudad en movimiento como nos hemos propuesto. Amemos la ciudad ayudemos a combatir a quienes lo destruyen”, dijo Arias, durante su discurso en la inauguración de esta obra de mejoramiento integral.

Este pedido fue realizado después que algunas personas cortaron las mangueras de una recapadora y de otras máquinas con el propósito de inutilizarlas, en Obrajes, donde también se revitaliza la Av. Hernando Siles. Los autores fueron detenidos por obreros de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías) y de la Guardia Municipal, relató Arias.

También destacó que en la Av. Busch al igual que en las avenidas Ballivián, 9 de Abril, Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio se ejecutó el cambio total del asfalto y otras obras complementarias que mejoraron las aceras y las áreas verdes, además del pintado de señalización horizontal.

“Esto no es bacheo, hemos quitado todo, todo el asfalto viejo y hemos puesto una nueva capa de asfalto de cinco centímetros. No hemos ido a tapar agujeritos, es un recapeo, en la noche sacábamos el asfalto viejo y en el día colocamos el nuevo porque había que aprovechar el sol”, remarcó.

Arias recordó que en la presente gestión se destinó 64 millones de bolivianos para las obras de recapaeo de vías y que actualmente, se trabaja en la Av. Hernando Siles de Obrajes. Asimismo, se ejecuta la refacción de edificios escolares con un presupuesto de 20 millones de bolivianos, otros 20 millones también fueron destinados a la refacción de los centros de salud de primer nivel y 150 millones son utilizados en las obras en los barrios paceños.

La entrega de esta obra fue antecedida por un recorrido que efectuó Arias junto al secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, dirigentes vecinales, representantes del Organismo de Participación y Control Social, además de comerciantes, choferes y vecinos de la zona de Miraflores, por el carril de bajada desde la parte superior de la plaza Villarroel hasta el monumento Busch.

Autoridades y vecinos en general llevaban banderas bolivianas, paceñas y globos en señal de festejo por la entrega del recapeo de esta vía troncal de la ciudad. Al grito de: “negrito negro, negro alcalde” y en medio de aplausos, el alcalde y las autoridades ediles arribaron al monumento Busch, donde otro grupo de vecinos esperaban a la comitiva edil.

Durante el acto de entrega, el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacareza, remarcó el trabajo conjunto que se realizó junto a los secretarios de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gestión Ambiental y Energías Renovables, además de las empresas municipales de Vías y Áreas Verdes, y el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), en jornadas diurnas y nocturnas.

El concejal decano Jorge Dulón destacó los trabajos realizados en los 2,6 km de la principal vía de Miraflores, como la señalización termoplástica, cunetas reparadas, aceras mejoradas y también áreas verdes remozadas.

En tanto, el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, se refirió al trabajo conjunto de las diferentes áreas municipales en la ejecución de esta obra vial de la Av. Busch, ubicada en el “refugio dominguero” de la ciudad, como dice la letra del tango Illimani de Néstor Portocarrero.

También enfatizó que, tras los trabajos realizados, la Av. Busch luce como una mesa de billar, todo uniforme, ya que incluso las tapas del alcantarillado fueron niveladas. Además, se colocaron dos asientos para personas de talla baja como parte de la inclusión que también ocurre en El Prado para convertir a La Paz en una “Ciudad en Movimiento”.

“Agradecer al equipo de la SMIP, al equipo de la Subalcaldía Centro, ayer (viernes) en la noche seguíamos trabajando en el levantamiento de tapas. Estos recapeos no son como los de antes donde dejaban las tapas alcantarilla, ahí abajo. Todo está como una mesa de billar”, enfatizó Osorio.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Fejuve de La Paz, Jorge Paredes, y el secretario general de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquigo Marca, Santos Escalante, agradecieron al alcalde Arias por esta y otras obras viales que se ejecutan en la ciudad, pese a los recursos económicos limitados.

“Felicitamos porque no es la única obra que se está haciendo, está ahí la Av. 9 de Abril, El Prado, ahora se está trabajando la Av. Hernando Siles. Son obras que se debe reconocer. También hay otros proyectos, que se nos tome en cuenta para nosotros tal vez dar un granito de arena, orientar porque no solo favores al transporte están también radiotaxis y taxis”, aseguró Escalante.

El presidente de la junta vecinal Miraflores Centro Sur, Juan Carlos Márquez, y representantes del Control Social del Distrito 2, Virginia Chuquimia, también agradecieron el remozado de esta vía paceña. “Es un día muy feliz para Miraflores porque se mejoró el segundo Prado de La Paz, que es una de las zonas más lindas de la ciudad”, dijo Márquez.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//