El alcalde Iván Arias afirmó este martes que la conclusión de la cartografía actualizada del departamento de La Paz se constituye en el “cherry” de la torta, después del éxito del Festival Internacional Verbena Paceña 2023, y destacó que los datos presentados por el director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, muestran que hay provincias que reivindican su existencia dentro del departamento.
“Esto es quizás, no voy a decir el único cherry, pero creo que es el cherry después de la Verbena y del Festival Internacional. ¿Qué quiere decir eso? Que para mí, siempre lo andamos diciendo, La Paz está en movimiento, pero no solamente como ciudad, sino como departamento. Los datos que nos estaba mostrando (Arandia) a nivel de viviendas va mostrando cosas que los paceños no queremos ver, que La Paz no somos solo la zona metropolitana, sino que hay regiones que nos están diciendo oye existo, por acá van los tiros, como por ejemplo Sud Yungas, Nor Yungas, que nos están pidiendo que miremos hacia el norte”, dijo el Alcalde al principio de su intervención.
Según los datos presentados por Arandia, todo el departamento de La Paz cuenta con 1 millón 700 mil viviendas, donde la mayor concentración está en la provincia Murillo. “Son datos importantes, a nivel departamental tenemos más de un millón 700 mil viviendas, de las cuales 57,4% se encuentran conectadas en la provincia Murillo la segunda provincia de importancia es la Ingavi con Viacha, Tiwanacu, Desaguadero, Laja, la tercera provincia es Sud Yungas, la cuarta provincia Aroma”, expresó el titular del INE.
Arandia catalogó como un trabajo de base ancha “muy completo” el realizado para obtener esta cartografía estadística actualizada que, además, está cien por ciento digitalizada. Para alcanzar esta meta, dijo, se desplazaron 14 brigadas compuestas por 350 funcionarios, de los cuales 210 fueron los actualizadores.
“Hemos recorrido los 87 municipios de las 20 provincias, son más 140 reuniones de sociabilización con más de 6.000 participantes de organizaciones sociales, la mayoría de ellos dirigentes de la más alta escala”, añadió la autoridad.
Una vez conocidos los resultados, el alcalde Arias dijo ser consciente de que se trabajó bien y que estos resultados son un “cherry” porque se constituyen en un “regalo para esta ciudad”, el departamento y el país. Resaltó, además, de que La Paz sea el primer departamento que logre estos resultados de cara al censo de población y vivienda que se realizará el 23 de marzo del próximo año.
“Después de haber tenidos momentos de tensión y conflicto, como todo, pero somos el primer departamento que termina toda su cartografía digital, actualizada y que eso nos va a permitir tener certeza en los resultados. De aquí en adelante lo único que queda es que todos los que estamos sentados acá, más todos los municipios, nos comprometamos a que haya un censo transparente, que se realice, que la gente se cense más allá del tema de límites, cénsate y luego veremos, el tema de limites ya vendrá”, añadió Arias, quien compartió testera con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, la coordinadora del Proyecto de Censo y Vivienda Marta Oviedo y el propio Arandia.