Alave podría suceder a Lanchipa, pero reunión con Huaytari causa dudas

Tras conocerse la nómina de los diez postulantes finalistas para la elección de nuevo Fiscal General del Estado, la cual fue enviada ayer al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se dio a conocer que el fiscal departamental de La Paz, William Alave, figura a la cabeza de la lista con 186 puntos sobre 200.

La Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó y publicó la lista, conformada por diez postulantes que registraron las mayores notas durante el proceso de evaluación y fueron elegidos para la fase final. Una vez recibida la nómina, la ALP cuenta con 48 horas para convocar a sesión y realizar la elección en un plazo máximo de diez días, según establece la normativa.

De ser aprobado por la Asamblea, Alave podría convertirse en el nuevo Fiscal General del Estado en los próximos días, sucediendo a Fausto Juan Lanchipa Ponce como máxima autoridad del Ministerio Público, quien concluye legalmente su gestión el martes 22 de octubre.

Alave está en medio de una polémica tras ser filmado reuniéndose con el presidente de Diputados, Israel Huaytari, en un restaurante de la capital paceña el pasado miércoles, generando susceptibilidades en la población y en parlamentarios de oposición, quienes advirtieron que se podrían haber hecho acuerdos en la reunión. Huaytari, por su parte, tampoco está exento de la polémica, pues enfrenta varias denuncias por corrupción.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, señaló que esta polémica genera desconfianza en el proceso y que la población deberá juzgar el accionar de Alave. “El hecho de que se haya reunido con un asambleísta, para nosotros, eso crea susceptibilidad y desconfianza”, dijo.

En orden descendiente por debajo de Alave, figuran también como finalistas el juez anticorrupción, Yván Córdoba Castillo, con 170 puntos; el exfiscal de distrito de Santa Cruz, Henry Herrera Herrera (169); el magistrado prorrogado, Olvis Egüez Oliva (165); y el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro, con 163 puntos.

Por debajo, están el exsecretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe Mamani, con 161 puntos; la exfiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero (160); el vocal de La Paz, Rubén Ramírez Conde (160); Milton Montellano Roldán (151) y Omar Fulguera Gonzáles (149).

PERFIL

Williams Alave Laura es abogado titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posee un doctorado en la misma universidad y realizó posgrados en Derecho, cursados en España y Bolivia. Llegó a ser parte del equipo de investigación de Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo, durante la gestión de Ana María Romero de Campero, según informó a Visión 360.

Alave inició en el Derecho como asistente legal en Asistencia Pública y fue defensor público, lo que lo llevó a dedicarse al derecho penal. Comenzó a trabajar en la Fiscalía de La Paz a sus 26 años, llegando a ascender como vocal de la Corte Departamental de La Paz. Asimismo, llegó a ser presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz a sus 33 años.

En Sucre, fue magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes de ser invitado por Lanchipa a ser Fiscal Departamental desde hace tres años.

  • ///FUENTE: EL DIARIO///