Ajuste normativo abre posibilidad al MAS de tener más espacio en ALD cruceña

En medio de polémica, el martes se aprobó la modificación del artículo 31 de la Ley 289 de Organización de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que abre espacio a que integrantes de diversas bancadas tengan opción de integrar y presidir comisiones. Así Creemos ya no tendrá la hegemonia en la distribución.

La ley, que se trató directo en el plenario sin pasar primero por una comisión, fue aprobada con 24 votos a favor y cuatro en contra. Los que se opusieron fueron los integrantes del ala “camachista” de Creems, entre ellos Zvonko Matkovic y Paola Aguirre.

Susana Vaca señaló del MAS señaló que la norma se aprobó por consenso de la mayoría. Roberto Urañawi de la bancada indígena expresó que este bloque le daba su respaldo a la ley.

Aguirre fustigó que quienes aprobaron el ajuste a la ley anteriormente, ahora sean quienes también apoyen su modificación. “Argumentos jurídicos no deben tener”, dijo la legisladora. Óscar Feeney agregó que la norma había pasado el control de constitucionalidad y cuestionó al nuevo presidente de la ALD, Antonio Talamás, por iniciar su gestión modificando dicha norma de forma abusiva, atropellando a la bancada de Creemos, sin darle la palabra.

Raquel Valencia, del MAS, señaló que Creemos no puede alegar mayoría, ya que ambos bloques tienen 11 legisladores cada uno. Tras un debate de tres horas, la ley salió adelante y fue derivada al gobernador en ejercicio Mario Aguilera para su promulgación.

Defiende el cambio. Talamás dijo que con el ajuste se hace más democrática la elección de las comisiones y aplica una distribución más equitativa.

“Nosotros hemos cumplido, hemos advertido esta ilegalidad. No les ha quedado más que atropellar de esta manera, porque necesitan cumplir esos acuerdos (con el MAS) y conformar conformar las directivas y comisiones en torno a lo que han prometido”, criticó Matkovic.

El tema de las comisiones se abordó en una sesión el lunes donde Aguirre y Keila García protagonizaron un cruce de palabras.

García pidió disculpas este martes al señalar que el pueblo no merece ese tipo de espectáculo. Agregó que estas situaciones bochornosas, al menos de su parte, no se volverán a repetir.

//FUENTE: EL DÍA//