La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (Fstpc) condenó ayer la agresión en contra de un equipo de prensa de la red ATB y observó que cuatro personas fueron víctimas con el objetivo de que no difundan la información recogida en un conflicto en la hilandería Hilsend.
El secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa, David Ovando, explicó que el hecho ocurrió el 28 de febrero, cuando el equipo de prensa llegó a la hilandería Hilsend para cubrir el conflicto generado entre los trabajadores de la empresa, convertida recientemente en social, y los exdueños de la maquinaria.
Denunció que un periodista, un camarógrafo, un técnico y un chofer fueron retenidos contra su voluntad durante casi tres horas y, para su liberación, los trabajadores los obligaron a comprometerse a no difundir las imágenes de su cobertura. En tanto que para evitar que se retiren procedieron a pinchar una llanta de su vehículo.
Ovando señaló que esta agresión “es un delito de coacción a la acción violenta o amenazas para obligar hacer, no hacer o tolerar algo a que no está obligado”.
La Fstpc manifestó que estos hechos son “una alarmante señal del debilitamiento de la libertad de expresión en Bolivia y del libre ejercicio profesional, establecidos en la Constitución”.
El dirigente y uno de los periodistas agredidos, Gustavo Carri, exigieron frenar estas agresiones, pues en lo que va de 2022 suman al menos 10 las denuncias contra trabajadores de la prensa.
Además, lamentaron que el comandante de la Policía de Colcapirhua también haya consentido que se obligue a los trabajadores de prensa a firmar un documento para ser liberados de la empresa social.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//