–
El diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, denunció a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) por causar un desabastecimiento de medicamentos, debido al poco conocimiento que funcionarios de esta instancia tienen sobre la regulación farmacéutica nacional y por realizar actos administrativos que van en contra de la propia norma de medicamentos.
En conferencia de prensa, Reyes pidió a la Agemed informar a la población en qué estado se encuentra su proceso de acreditación ante la Organización Mundial de la Salud que favorecería al país en el acceso y control de medicamentos. “Sabemos que hasta el momento es de las pocas autoridades de la región que no están en este proceso», informó.
Entre los cuestionamientos expresados por el legislador paceño están la implementación de requisitos administrativos sin solvencia técnica, ni respaldo normativo, hecho que genera desabastecimiento y retraso en el acceso a medicamentos y tratamientos de última generación.
Vulneraciones de normas internacionales como el incumplimiento a los tratados suscritos por Bolivia con la Comunidad Andina de Naciones, decisión 833 “Armonización de la legislación en materia de productos cosméticos” el no reconocimiento a la homologación de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias de los Cosméticos.
La implementación de un control de precios carente de sustentación técnica que otorgue garantías tanto a los productores, importadores, distribuidores, comercializadores, dispensadores y a la población en general de que se van a acceder a medicamentos a precios justos. “Bolivia es el país que tiene los medicamentos más caros de la región”, indicó.
Finalmente, denunció que existe un cobro ilegal de aranceles por los servicios administrativos que otorga la Agemed y multas, siendo que los mismos son tazas que deberían tener una Ley.