Advierten sobreprecio en Planta industrial de papa de Incahuasi

.

El Gobierno central adjudicó a una empresa tarijeña la construcción de una planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca, por la suma de Bs 127,9 millones, que equivalen a $us 18,4 millones. ¿Pero puede costar tanto así un complejo industrial de este tipo?

Incahuasi es una localidad ubicada en la provincia Nor Cinti, al sureste del departamento de Chuquisaca, y está a 412 kilómetros de la ciudad de Sucre por carretera.

Este complejo industrial de $us 18,4 millones producirá puré de papa, papas tipo Pringle’s, papa prefrita precongelada y almidón con alta calidad e inocuidad.

En el letrero puesto en el lugar de la obra se observa que el monto de inversión asciende a Bs 127.928.149 ($us 18.446.727), pero el domingo 7 de mayo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo en una entrevista con Bolivia Tv que el complejo industrial demandará Bs 161,8 millones, es decir, $us 23,3 millones.

La misma obra podría costar un tercio de lo que el Gobierno pagará

CORREO DEL SUR consultó con una empresa de amplia trayectoria en el rubro industrial sobre cuánto podría costar una planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi y la respuesta fue sorprendente: Bs 42 millones, es decir, $us 6 millones. Sí, un tercio de lo que el Gobierno pagará.

Las obras civiles por el tipo de construcción, que son galpones, no deberían costar más de 2,5 millones de dólares.

El equipamiento, de procedencia china, aunque es acero inoxidable la mayoría, se ha estimado en 1,5 millones de dólares.

Los servicios básicos, considerando provisión de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, comunicaciones y otros no debería pasar de 0,3 millones de dólares considerando que queda en un “sitio aislado”.

El montaje no debería exceder del 20% de la inversión del equipamiento, o sea 0,3 millones de dólares y la puesta en marcha tendría que demandar no más de 0,2 millones de dólares.

Por lo tanto, considerando que es una obra fuera del radio urbano, con todos los problemas que eso implica, “se podría aceptar” un sobreprecio del 10%, es decir, el total de la inversión no es más de 6 millones de dólares, o sea 42 millones de bolivianos.

Usted podrá encontrar más información sobre el tema en la edición impresa de CORREO DEL SUR de este jueves 12 de octubre

//FUENTE: CORREO DEL SUR//