–
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que, la madrugada de este jueves, Interpol Francia admitió la notificación del sello rojo en contra de Marcos Lucas Flores Miranda (23), documento que faculta a los pares de Brasil para aprehender al acusado del asesinato del fray Wilberth Daza.
Holguín aseguró que Flores Miranda residía en el vecino país hace un tiempo, pero luego retornó a Bolivia sin hacer control migratorio. Una vez cometido el crimen en la iglesia San Francisco retornó a Brasil y se había apersonado ante las autoridades para pedir asilo.
“Él se apersonó solicitando un supuesto asilo, pero él está siendo buscado por asesinato. Ahora Brasil ya tiene conocimiento de la notificación con sello rojo”, explicó Holguín en entrevista con Red Uno.
En el sello rojo detalla que Marco Lucas es una persona peligrosa, propensa a la evasión y violenta. En el mismo documento, las medidas que instruyen a las autoridades una vez localizado el sindicado, es que se detenga con miras a su extradición.
Actualmente, el joven está en manos de las autoridades brasileñas, quien fue aprehendido ayer miércoles, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Ha sido detenido pasada las 15:00 en San Pablo, Brasil, esperamos en los próximos días sea repatriado a Bolivia para que rinda cuentas a la Justicia”, dijo el ministro.
El crimen del religioso se registró el pasado sábado 16 de abril, y según las investigaciones, Marcos Lucas era conocido por la congregación porque tiempo atrás era postulante a sacerdote, pero fue retirado por indisciplina.
Según los testimonios colectados en las investigaciones, Marcos Lucas estuvo en la iglesia San Francisco durante todo el día, el motivo por el que habría cometido el asesinato sería el robo del dinero de colecta, donaciones y ofrendas que eran guardadas en una caja fuerte.
“Este individuo tenía acceso a la caja fuerte y fue descubierto sacando la caja fuerte. Él, por su condición de ex novicio y ex estudiante, tenía mucha familiaridad, era parte de la congregación y eso le facilitó que camine por diferentes ambientes”, detalló Holguín.
SOBRE LAS NOTIFICACIONES
En la página de Interpol (https://www.interpol.int/) explican que las notificaciones son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información sobre personas que son requeridas judicialmente.
Las notificaciones con códigos de color permiten a los países intercambiar y solicitar información en todo el mundo.
La mayoría de las notificaciones son únicamente de uso policial y no se hacen públicas. No obstante, en algunos casos, como para alertar al público o para solicitar su ayuda, puede divulgarse un extracto de la notificación en este sitio. Las notificaciones especiales de las Naciones Unidas son públicas.
//FUENTE: EL DEBER//