.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca, denunció que instituciones del Estado llamadas a proteger el medio ambiente se han convertido en el brazo operativo de la minería aurífera de capitales chinos y colombianos que se camuflan como cooperativas.
El activista Alex Villa asegura que “La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), se refiere a la invasión minera aurífera al parque nacional Madidi con graves consecuencias para la naturaleza, la Autoridades de Bosques y Tierras (ABT), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y otros se han convertido en el brazo operativo del Gobierno para facilitar el ingreso de actividades de gran impacto ambiental en áreas protegidas como el Madidi”.
Manifestó que el mandato constitucional de protección de áreas de reserva se encuentra particularizado por el parágrafo I del Artículo 39 de la Ley marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir bien (Ley 300), por el cual se dictamina que: “Están obligados a activar las instancias administrativas y/o jurisdiccionales, con el objeto de exigir la protección y garantía de los derechos de la Madre Tierra, en el marco del desarrollo integral para Vivir Bien”.
Recordó que la norma señala que “las autoridades públicas, de cualquier nivel del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de sus competencias “tendrán obligación de denunciar los delitos de acción pública: Los funcionarios y empleados públicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones”.
Sin embargo al contrario, “muchas autoridades se hacen de la vista gorda son permisivas porque quienes están involucrados en las actividades mineras son afiliados y militantes del partido en función de Gobierno por lo que estas instituciones son permisivas con la destrucción de la riqueza natural y cultural”.
CAPITALES EXTRANJEROS
Alex Villca aseguró que en la minería aurífera los capitales chinos y colombianos que están camufladas en cooperativas. Los verdaderos propietarios aparecen como propietarios técnicos y operadores de la gran maquinaria que se utiliza.
Para citar solamente un ejemplo -dijo- el pasado 30 de marzo de 2023, ingresó de manera arbitraria al Madidi, un total de cinco retroexcavadoras, diez volquetas y tres cisternas cargadas de combustible y pertenecientes, presuntamente, a la cooperativa Minera Virgen del Rosario.
Desde entonces, pese al ilegal ingreso a esta área protegida el estado no ha hecho nada para hacer cumplir la Ley y desde entonces la referida cooperativa realiza la extracción de minerales en el río Tuichi.
Alex Villca indicó que pese a los intentos de los guardaparques para evitar este acto ilícito, estas actividades están dañando los factores ambientales: agua, suelo y biótico de los ecosistemas y cuencas de esta importante unidad de conservación.
CARBURANTES
Finalmente, Alex Villca indicó que esta actividad minera aurífera es un gran consumidor de carburantes por lo tanto, el pueblo boliviano está subvencionando a empresas ilegales que están destruyendo y contaminando nuestros ríos y áreas protegidas.
El carburante llega a las zonas de explotación en enormes cisternas y no se sabe cómo consiguen comprar esas cantidades, porque para quienes desarrollan actividades legales se pone muchas trabas, pero por lo visto no ocurre lo mismo con la actividad depredadora e ilegal.
DENUNCIA CONTRA DIRECTOR DEL SERNAP
La senadora Cecilia Requena, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Senado Nacional activó una demanda penal contra el Director del SERNAP, Teodoro Mamani, por incumplimiento de deberes por la explotación ilegal de oro dentro del Parque Nacional “Madidi”.
La parlamentaria sustenta su denuncia en el Artículo 34 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que “cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad, está facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente”.
DETALLES FÁCTICOS
Teodoro Mamani Ibarra, director ejecutivo del SERNAP y Juan Antonio Saavedra Zapana, director jurídico del Servicio Nacional de Áreas Protegidas no han activado ninguna acción, pese a tener conocimiento de que el 30 de marzo de 2023, maquinaria pesada perteneciente a la Cooperativa Minera Virgen del Rosario ingresó desde el municipio de Apolo del departamento de La Paz al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.
En la denuncia, Requena señala que el Artículo 35 de la CPE instituye: “la obligación de las instituciones públicas de actuar de oficio frente a los atentados contra el medio ambiente”.
//FUENTE: EL MUNDO//