EDGAR RAMOS
El Acelerador Lineal de la Unidad Radioterapia Avanzada del Hospital de Clínicas –que opera en base a radiación cuidando órganos y células sanas– atiende pacientes, los cura, desde febrero 2021 tras superar varias y enormes dificultades burocráticas, institucionales nacionales e internacionales, y restricciones por SARS del año 2020. Este tratamiento, definitivamente, beneficia a pacientes de bajos recursos. ¿Por qué el Seguro Universal de Salud SUS se sumó a la Gobernación La Paz y convirtió ese enorme esfuerzo en política pública?
PACIENTES DE BAJOS RECURSOS BENEFICIADOS
Tratar a un paciente con cáncer dura 4 semanas promedio, en 6 etapas: a) Consulta y derivación en Radioterapia (médico, enfermera); b) Inicio tratamiento (junta médica). c) Tomografía de simulación que prepara condiciones según patología, para construir volumen de irradiación a cargo de: tecnólogo, médico oncólogo. d) Contorneo o delimitación de estructura corpórea a irradiar y órganos y células sanas a proteger, por el médico radio oncólogo.
Etapa e) Planificación, establece condiciones de radiación al paciente a determinado volumen de irradiación sin afectar órganos sanos; es trabajo interdisciplinario encabezado por el físico médico quien hace la propuesta de irradiación de alta energía al paciente: dosis contra volumen y otros. f) Sesión de tratamiento, el ultramoderno Acelerador Lineal gira en torno al paciente para depositar radiación programada, controlada por monitoreo computarizado, y en tiempo breve (Técnica Rotatoria Hipo fraccionada).
Este trabajo muy delicado para salvar muchas vidas, tiene un costo promedio de entre Bs.4.000 hasta Bs.40.000 según el tipo de cáncer y su tratamiento, señala Lilian Zamuriano, médico radio oncóloga del Hospital de Clínicas. Ello sin contar los traslados, y traumas que genera en el ó la paciente y su familia.
COMPRA EFICIENTE CONVERTIDA EN POLITICA DE ESTADO
Luego que la Gobernación La Paz superó TODAS las dificultades –y las trabas– hasta lograr la Licencia de Funcionamiento del Acelerador, en febrero 2021 (VER tinformas.com/gobernacion-de-la-paz-entrega-licencia-de-funcionamiento-del-acelerador-lineal/) el gobierno nacional tuvo que sumarse, y aplicar la Ley 1152 del Seguro Universal de Salud SUS de 20 febrero 2019. Con ello, los pacientes NO pagan por el costoso servicio del Acelerador, el Estado los cubre, especialmente en cáncer: cérvico uterino, mama y próstata. Esto es histórico.
Desde siempre, los pacientes con cáncer tenían dos dificultades. Primero, el costo inaccesible en dinero para tratar cáncer con anteriores tratamientos: quimioterapia, bomba cobalto u otros; y las familias se movilizaban en las calles, encabezadas por la Asociación de Pacientes con Cáncer presidida por Rosario Calle. Entre 2015 y 2018 esa organización realizó marchas, crucifixiones, plantones, huelgas, “alfombras humanas”, y otras formas de protesta. Segundo, con quimioterapia, cobalto u otros, los pacientes sufrían graves “dolencias colaterales” y, pérdida forzada de cabello, vello público y otros.
Obviamente, la adquisición gradual de este moderno equipamiento –entre 2018 y 2021– cumplió todo el requisito y procedimiento estatal: Inscripción del Proyecto en presupuestos anuales de la Gobernación, Registro en Sistema de Información Sobre Inversiones SISIN del Ministerio de Planificación, Certificación Presupuestaria del Ministerio de Economía registrada en el Sistema de Gestión Pública SIGEP; además del Informe Técnico del Hospital de Clínicas y Sedes La Paz con sus Especificaciones Técnicas, Estudio de Diseño Técnico, Documento Base de Contrataciones DBC y, verificación técnico económica y de cumplimiento de requisito legal, más la obligatoria aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental.
DIFICULTADES SUPERADAS Y DESAFÍOS
La adquisición e instalación del Acelerador Lineal superó varias etapas y trabas: Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear AETN y de los ministerios de: Salud, Economía, Planificación, Energía, Aduana Nacional y otros, tanto para la compra, el traslado de decenas de cajas con contenido frágil, desinstalación de la unidad de cobalto, instalación de bunker para el Acelerador, llegada de técnicos instaladores desde EEUU en plena emergencia SARS, Licencia de Funcionamiento, y decena de trámites obligatorios.
Finalizadas esas morosas gestiones, el gobierno nacional se apresuró a instalar el Centro de Medicina Nuclear, en El Alto y Santa Cruz. El pionero Acelerador Lineal del Hospital de Clínicas y el SUS, sentaron base para la actual política pública para tratar el cáncer en hospitales estatales VER eldeber.com.bo/santa-cruz/aben-envia-dos-aceleradores-lineales-para-tratamientos-de-cancer-al-nuevo-hospital-de-santa-cruz_275000 En 2017, pacientes y prensa se quejaban: “el Estado tarda mucho en reaccionar” ante una enfermedad “muy cara” VER noticiasfides.com/nacional/sociedad/altos-costos-sin-tecnologia-y-pocos-profesionales-el-drama-de-los-enfermos-de-cancer-383356 Con el Acelerador se dio un salto de 20 años, señala la Dra Zamuriano.
Aun así, hay mucho que hacer, y aprender. Hace poco la Gobernación compró Tomógrafo y están en gestión: Braquiterapia, Densiómetro y otros. Falta instalar dos turnos en la Unidad y con ello: 3 radio oncólogos, 2 físicos médicos y 6 tecnólogos. Tal vez esto no sea entendido por organismos como AETN, Contraloría u otros. Pero la huella está; solo hay que avanzar, siempre adelante.
EDGAR RAMOS ANDRADE
Comunicador, investigador social y defensor de periodistas
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21