El abogado del general Pastor Mendieta, acusado en el caso “golpe II”, Juan Javier Peñaloza, advierte que es “alarmante” la intromisión del ministro de Justicia, Iván Lima, en el proceso, incluso que conozca más que el Ministerio Público sobre la decisión de dos generales de acogerse a un juicio abreviado, cuando esa acción ni siquiera estaba en el cuaderno de investigaciones.
“Es alarme que el ministro Lima pese a que en diferentes declaraciones dice que no hay intromisión del gobierno es inexplicable que el ministro sepa -no sabemos de qué forma- que estos dos generales se van a ir a un juicio abreviado”, sostuvo Peñaloza a radio Compañera.
Cuestionó que el ministro de Justicia como miembro del Órgano Ejecutivo “esté al día respecto a lo que sucede o no sucede en el proceso judicial”, cuando hay información que ni siquiera estaba en el portafolio digital.
El pasado jueves, después que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción determinó dejar sin efecto el acta de apertura del juicio “golpe II”, el ministro Lima salió a señalar en declaraciones a la prensa, que dos generales, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, se habían acogido al proceso abreviado; es más, dijo que esa era una “admisión de culpabilidad”.
El abogado explicó que tras esta información los juristas de los acusados el viernes fueron a la Fiscalía para revisar el cuaderno de investigaciones con el objetivo de verificar si la decisión de los exjefes militares se encontraba como parte de los actuados, sin embargo, no había ningún memorial, ningún acuerdo entre ambos y el Ministerio Público.
Insistió que es preocupante que ni siquiera sea el Ministerio Público el que lance la información de las decisiones que asumen dos acusados en el caso, (…) pero, “el ministro Lima es como si fuera el director de las investigaciones, es decir, el fiscal”.
“¿Cómo tiene la información sin que la Fiscalía (lo informe)?, cuestionó el abogado del exjefe militar de las Fuerzas Armadas, Pastor Mendieta, detenido en la cárcel acusado de incumplimiento de deberes.
Por otra parte, reveló que también buscaron a los familiares de su cliente para que el acusado se acoja al proceso abreviado, dijo que por un tema de confidencialidad no podía revelar quién había establecido el contactado, sin embargo, Mendieta rechazó la propuesta.
“Inmediatamente el general Mendieta ha negado esta situación (de proceso abreviado), ha decidido ingresar a juicio porque no ha cometido ningún delito”, detalló su abogado.
Peñaloza dijo que la decisión del proceso abreviado debe ser una decisión voluntaria de los procesados y no bajo ninguna presión, recordó que en la carta de la familia de Terceros y Jarjuri revelan que lo hacen porque ya no soportan la persecución y porque “no aguantan la injusticia en este proceso”.
En esta línea, la abogada Rebeca Delgado, tras conocer sobre el contenido de la carta de la familia de los generales de acogerse a un juicio abreviado, dijo que no existe una admisión de culpabilidad.
“Vulnera Derechos Humanos porque no existe una real admisión de culpabilidad, basta leer la carta de los familiares. Es algo que, sin soslayar debe investigar la ‘Comisión encabezada por @UNIndepJudges’”, sostuvo.
//FUENTE: ANF//