Joadel Bravo, el abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, participó la mañana de este martes en el programa ‘Simple y Claro’, de EL DEBER Radio, donde develó nueva información relacionada con el caso ítems fantasmas. El jurista arremetió contra Anny Karina Montero, quien sería concuñada del alcalde Jhonny Fernández y a quien acusa de cobrar un diezmo mensual a funcionarios municipales que poseían un ítem dentro de la institución pública.
Según Bravo, durante la anterior gestión municipal, funcionarios depositaban mensualmente a una cuenta de la Cooperativa Jesús Nazareno donde figura como titular Anny Karina Montero.
Entre los funcionarios que depositaron se encuentra el nombre de Ana Gloria Salazar, exsecretaria de Jhonny Fernández, que ya había sido denunciada anteriormente por vender ítems dentro de la Alcaldía, incluso de realizar sus reuniones en la oficina de Fernández cuando este era concejal.
Además, indicó que Anny Karina Montero sería la propietaria de una imprenta que tendría sus oficinas dentro de Sitel, medio de comunicación propiedad de Fernández. Sin embargo, Bravo asegura que este negocio nunca funcionó y aparentemente habría realizado trabajos a la Gobernación y a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
El abogado Joadel Bravo exige a la Fiscalía que se investiguen estos datos, ya que “no tendría ningún sentido que funcionarios municipales depositen en una cuenta de una persona externa a la Alcaldía”.
Actualmente, la Fiscalía investiga una denuncia sobre la creación de ítems fantasmas en la anterior gestión del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra (del entonces alcalde Percy Fernández y la entonces presidenta del Concejo, Angélica Sosa). Por este caso, varias personas están en el penal de Palmasola, con detención preventiva, mientras que otros tienen detención domiciliaria y están prófugos.
En enero de este año, el fiscal departamental, Róger Mariaca aseguró que está en curso un proceso en contra de Ana Gloria Salazar por el delito de estafa agravada, a raíz de una acusación formal que se planteó el 17 de noviembre del pasado año. Dijo que existen suficientes pruebas del delito de estafa agravada, fruto de la investigación realizada por el Ministerio Público, y que, sobre Salazar recae una denuncia por el cobro de elevados montos de dinero a cambio de favorecer con la adjudicación de ítems municipales.
El 14 de enero, mediante una carta, Ana Gloria Salazar, exsecretaria del Concejo Municipal, respondió a las acusaciones hechas en su contra por Joadel Bravo, quien presentó supuestos testigos para demostrar la venta de cargos en el municipio cruceño por exfuncionarios que respondían a UCS.
En su carta, Salazar exculpó a Jhonny Fernández sobre supuestos hechos de corrupción.
//FUENTE: EL DEBER//