A las 16:00 horas, el abogado defensor Jorge Pérez se presentó ante la Fiscalía para justificar la ausencia de Evo Morales a la citación a declarar en su caso por presunta trata y tráfico.
La causa investiga si el exjefe de Estado tuvo una hija en 2016, producto de la relación con una menor de edad.
Además de mencionar que no existen garantías al debido proceso, Pérez hizo una polémica declaración para poner en duda la validez del certificado de nacimiento que figura entre las pruebas.
“No conozco (el documento) y sobre lo que no conozco, no puedo hablar. Pero el Código Niño, Niña, Adolescente establece que cualquier persona puede poner el nombre y apellido que desee (…) Cualquier persona podría tener el deseo de reconocer a cualquier niño y no significaría que sea hijo biológico”, aseveró.
Tampoco se presentaron los padres de la víctima, quienes igualmente figuran como imputados.
El Gobierno descartó este jueves la presunta falta de garantías para que el expresidente Evo Morales brinde su declaración informativa en la ciudad de Tarija dentro del proceso penal por estupro y trata de personas.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, rechazó “rotundamente” las afirmaciones de la defensa del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de dirigentes del ala “evista”.
Tras la inasistencia de Morales a Tarija, la Fiscalía Departamental anunció que emitirá la orden de aprehensión correspondiente en las siguientes horas.
“Ya estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley, lo que corresponde es precisamente eso, sacar el mandamiento de aprehensión, para aquellos que han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos. Simplemente el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos puedan apersonarse a presentar su declaración informativa”, dijo la fiscal departamental Sandra Gutiérrez.
- ///FUENTE: EL PAÍS/ AGENCIAS///