–
El abogado del teniente de la Policía Franklin “Matador” Mamani reveló varios elementos del cuaderno de investigación que, en su criterio, deslindaría responsabilidades a su defendido en las muertes de El Pedregal del 11 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales.
Los argumentos del abogado Edwin Tapia, defensa de Mamani, consisten en contradicciones que habrían entre la declaración del entonces Comandante de la Estación Policial Integral de la zona Sur con el cuaderno de novedades de esa unidad policial, además de informes sobre las armas usadas en las muertes de El Pedregal que corresponderían a la EPI y no así a la UTOP, donde cumplía funciones el boxeador.
Aclaró que recién pudieron acceder a los primeros cuerpos de investigación, donde se encuentran los elementos expuestos, ya que el Ministerio Público les restringía revisar estos documentos. Tuvieron que recurrir a un recurso legal para revisar los primeros actuados.
Mostró el acta de novedades de la EPI de la zona Sur de La Paz, donde se refiere que el 11 de noviembre de 2019 a las 07:30, el entonces Comandante de esa unidad, teniente coronel M.A.P.V., salió con personal de descanso con destino a la EPI de Chasquipampa, lugar donde se registró el deceso de dos personas.
Sin embargo, el entonces Comandante de esa unidad policial declaro una versión diferente a lo que está registrado en el libro de novedades, cuestionó el abogado Tapia.
Señaló que, según la declaración del Comandante de esa unidad, el personal a su mando estaba acuartelado y nadie salió de la EPI, a excepción los Radio Patrullas 110 en casos de emergencia.
Otro elemento que menciona el jurista es que, a las 08:40, del mismo día, salió otro contingente con cuatro efectivos a cargo de un subteniente con destino a la calle 51 de la zona Rosales, lugar donde una persona perdió la vida.
En el libro de novedades, ambas salidas no registran retorno.
El abogado mencionó que, según la información que el Ministerio Público logró recabar, la EPI Zona Sur cuenta con 41 Pistolas Browning 9mm. y 14 Metralletas FMK-3 9mm., mismas con las que habrían perdido la vida las tres personas en El Pedregal.
Tapia reiteró que la UTOP de la zona Sur, unidad donde se encontraba destinado el “Matador” Mamani durante los conflictos de 2019, no cuenta con armamentos letales, aspecto que refiere que fue evidenciado también por la Fiscalía a través de un requerimiento. Por esta razón, asegura que su defendido no cometido el delito, porque las muertes fueron de las víctimas son por armas de fuego 9mm.
El teniente Mamani inicialmente, se encontraba investigado por el delito de encubrimiento, pero luego se amplió la investigación por el delito de homicidio, a raíz del cambio de declaración de la concubina de uno de los fallecidos, quien inicialmente aseguró no haber visto al autor de la muerte de su esposo, pero luego responsabilizó al teniente Mamani.
El abogado del teniente señaló que este cambio de declaración se da luego de que la testigo ingresó a trabajar en una institución estatal.
“Entonces hay una gran mentira, hay algunos vacíos, algunas contradicciones que antes que se debe aclarar, porque reiteramos, producto de estas declaraciones tendenciosas y de estos errores que hay, de estas contradicciones tenemos detenido y al único detenido, al teniente Mamani”, lamentó el jurista.
En ese contexto, el jurista pidió al Ministerio Público, con el fin de llegar a la verdad histórica de los hechos, se amplié la declaración del teniente coronel M.A.P.V., que comandaba la EPI.
“Solicito se emita CITACION a efecto de que el Tte. Cnel. M. A. P. V. esclarezca estos elementos, quien ha mostrado un actuar evasivo y renuente a la verdad ante las contradicciones que desvirtúan lo vertido en su declaración informativa de fecha 23/09/2021”, refiere el memorial presentado por la defensa de Mamani.
El teniente actualmente se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro.