.
A solo horas del inicio del juicio del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por el caso Decreto 373, fijado para las 13:30 de este lunes en el Palacio de Justicia, todavía hay hermetismo sobre el traslado de la autoridad desde Chonchocoro, La Paz, a Santa Cruz.
Martín Camacho, abogado del gobernador, indicó que Régimen Penitenciario y el director de Chonchocoro decidieron manejar con total hermetismo la hora y condiciones del traslado de Camacho. Aunque, aclaró que “la orden judicial del 31 de enero del año indicaba que el gobernador debió ser trasladado el día de ayer, domingo 10 de marzo, para así evitar cualquier demora o dilación en el inicio del juicio, que está programado para este lunes a las 13:30”.
El abogado indicó que al no existir ningún informe de inteligencia, como en algún momento se anunció, que obstruya el traslado de Camacho, por lo que corresponde es que se ejecute la instructiva.
El jurista indicó que la mañana de lunes pondrán en conocimiento del Tribunal de Sentencia que no se cumplió la orden de traslado. “Ya pasó el día de traslado y la orden se ha incumplido. Vamos a notificar para así el Tribunal pida los informes correspondientes y después nosotros sigamos las acciones que corresponden ya sea por la vía administrativa o la penal”, sostuvo.
Apuntó al director de l Centro Penitenciario de Chonchocoro, Marco Gonzales, como el responsable del incumplimiento del traslado de Camacho. Aunque, dijo que espera que el traslado se realice este lunes, horas antes del inicio del juicio.
El domingo, el procurador general del Estado, César Siles, informó que se presentó un incidente de nulidad con miras a frenar el traslado del gobernador cruceño, pues aseguró que pese a que son parte denunciante en este caso no fueron notificados con el inicio del juicio y el traslado.
Al respecto, el abogado Camacho indicó que no recibieron notificación de ningún recurso y agregó que en diciembre de 2023 se notificó con la acusación a todas las partes involucradas en el juicio.
Añadió que la Procuraduría se adhirió a la acusación del Ministerio Público sin presentar una acusación particular. “Este es el descuido que pretende subsanar el señor Siles, el que no presentaran a tiempo su acusación particular”, sostuvo a tiempo de mencionar que al no existir un daño económico al Estado con el supuesto Decreto 373, la Procuraduría no tiene calidad de parte querellante, sino de coadyuvante.
Indicó que si se presentó un incidente estando ya en etapa de juicio lo que corresponde es que este se resuelva en la primera audiencia de juicio. “Para que se instale la audiencia tiene que estar presente el gobernador”, insistió.
//FUENTE: UNITEL//