Abogada venezolana será “la voz” del general Mendieta para denunciar vulneración de sus derechos

Tamara Suju, abogada venezolana y activista contra el chavismo, expresó su solidaridad con el general Pastor Mendieta, detenido por el montaje judicial del “golpe I”, y dijo que a partir de la fecha será su voz a nivel internacional para denunciar la vulneración a los derechos humanos del exjefe militar boliviano.

A través de su cuenta en Twitter, Suju hizo el anuncio que busca visibilizar el estado de salud del exjefe del Ejército, quien se encuentra encarcelado en el penal de San Pedro desde 2021.

“A partir de hoy seré la madrina del general Mendieta en la campaña Release Chains, apadrina a un preso político del mundo, y desde ya exigimos su libertad”, explicó la abogada y directora Ejecutiva de Casla Institute, una organización internacional que aborda los derechos humanos desde el ámbito jurídico y académico.

Suju explicó que los derechos de Mendieta son sistemáticamente vulnerados, pues no recibe la atención médica precisa ya que tiene diversas afecciones desde presión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes y daño renal.

“El régimen de Luis Arce limita su derecho a la salud impidiendo que sea tratado por especialistas, la última vez que lo pasearon por un hospital fue el 13 de febrero de este año y digo que lo pasearon porque no le permitieron ser atendido por ningún especialista en las patologías que padece”, dijo.

Según su reseña en el portal de Casla Institute, Suju “es autora del mayor archivo de casos de tortura, violencia sexual y detenciones arbitrarias en Venezuela. En los últimos años SUJÚ ha recopilado testimonios de primera mano de más de 400 víctimas de violaciones cometidas por el gobierno venezolano, concluyendo que tales actos no fueron esporádicos sino sistemáticos y generalizados”.

El exjefe del Ejército en noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció y huyó de Bolivia, fue aprehendido en marzo de 2021 y luego encarcelado en el penal de San Pedro con detención preventiva por los casos “golpe I” y “golpe II” que el régimen de Luis Arce manipuló tras la denuncia de la exdiputada masista Lidia Patty.

//@VISOR21//