AAPS confirma derrame de cianuro en Viacha

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y la Alcaldía de Viacha confirmaron el derrame de cianuro, lo que afectó a uno de los acuíferos en ese municipio, en una zona en la que 23 empresas mineras operan cometiendo varias irregularidades, como la falta de licencia ambiental y de funcionamiento.

Pobladores de al menos nueve comunidades que habitan por alrededores del río Pallina denunciaron sobre los efectos de la contaminación. Aseguran que las aguas son turbias y que llegan producto de desechos industriales, hospitalarios y basura arrojada por los habitantes de la ciudad de El Alto.

Según el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, serían cinco ríos los contaminados por metales pesados. Denunció que hace dos años que informaron del tema a las autoridades nacionales, incluso del propio presidente Luis Arce, pero, al parecer, no recibieron respuestas claras.

“Tenemos cinco ríos. Lamentablemente, los cinco ríos tienen ese grado de contaminación”, expresó la autoridad edil en entrevista con Unitel, y remarcó que los vecinos están preocupados porque el origen sería las “empresas mineras clandestinas”.

Por otro lado, un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) da cuenta que el agua de ríos que recorren La Paz, El Alto y Viacha tiene metales pesados que podrían generar cáncer a quienes lo consumen, por la alta presencia de minerales como el manganeso, hierro, cadmio, mercurio y cromo.

Yahuasi expresó que en una de las pozas donde hay perforaciones de estas empresas clandestinas se detectó la presencia de cianuro, según el muestreo de laboratorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Viacha (Empav).

“Desde hace tiempo hemos seguido advirtiendo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Tiene conocimiento el presidente Luis Arce de otras contaminaciones también”, sostuvo el burgomaestre.

Indicó que la Ley 1333 de Medio Ambiente establece competencias y limitaciones a los municipios, por lo que no se pueden tomar mayores cartas en el asunto, ya que la municipalidad solo clausuró a estas empresas clandestinas y se requiere una intervención inmediata para evitar daños en la salud de la población.

“Se conoce que esta contaminación ascendería ya a niveles muy altos e incluso sería muy dañino para cualquier persona que consume el agua. Estas empresas han venido estableciéndose desde el año 2011”, recalcó Yahuasi.

Entre las consecuencias de consumir estas aguas, según lo que pobladores pudieron advertir, está daños en la vista e intestinos de sus ganados.

  • //FUENTE: EL DIARIO//