A título de autonomía existen pequeños feudos en las universidades

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 92. I. “Las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste en la libre  administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales”.

En lo sociopolítico el estamento estudiantil: en las Universidades de Costa Rica tienen un 25%, España 15%, Argentina 30%, Perú 30% y para ser dirigentes, se clasifican por rendimiento académico, mejores notas, los alumnos de excelencia son dirigentes ello garantiza que no haya parásitos vagos como en Bolivia que tienen el 50% “estudiantes” que no pasan de curso o pagan algunos docentes y NUNCA dan examen, aparecen con Título y encima de docentes,  el 25%.

La autonomía  un principio que garantiza la libertad de pensamiento, nace en 1930 tenía 30% de representación, desde 1952 el cogobierno Paritario de la COB con MNR, empezó el prebendalismo y la corrupción. Los Congresos estudiantiles, desde 1988 no se realizan, porque quieren mantener su estatus, queman ánforas, usan gases y terminan con muertes como en Potosí y cuando se presentan otras candidaturas los inhabilitan.

Andrés Peralta y Freddy Nuñez de Sucre denuncian que Max Mendoza manejaba un consorcio de dirigentes y rectores de manera ilegal. Ante ello el CEUB recién se pronuncia por la muerte de 4 alumnas y anula el sueldo que percibe  Max Mendoza, además de los viáticos y los dos autos que tenía a su disposición.

A nivel mundial la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), está en el puesto 2338, el Secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (UMSA) Álvaro Quelali 2do vicepresidente y mano derecha Max Mendoza presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB). Sergio Quelali ingresó hace 18 años con 18 matrículas dirigente de la FUL más temido de Ingeniería, ganó elecciones manipuladas por su hermano Álvaro Quelali, maneja grupos de choque al estilo masista, cuenta con vehículo y realiza las designaciones estudiantiles.

En lo socioeconómico: existen 81.723 matriculados en 2021 en la UMSA, 18.731 con11 años, 5.507 20 años, 1.057, 30 años 1.057, 40 años 102, más de 50 años 7, estudiantes dinosaurios que están entre 15 a 20 años “estudiando”, se escudan en la autonomía para justificar malas prácticas, corrupción y modo de acceder al seguro de salud, Álvaro Quelali, dirigente de la (FUL) de la UMSA maneja Bs. 4,2 millones anuales y Bs.38.000 de aporte de Matricula estudiantil, cuenta con un vehículo, además podía contratar personal y distribuir becas comedor a sus allegados.

El uso de recursos económicos es discrecional, para viajar a Cuba le entregaron Bs. 600.000 a Quelali, debían ir 2 y fueron 15,  “ESTUDIANTE, desde 2002 al 2022 egresado en 2015, matriculado en 2014 a 2015 en Ciencias Químicas y en Informática y para ir Argentina y cobró Bs.6.842 a Estados Unidos Bs.10.663  y México Bs.13.864, además viajó  por todo el país.

El CEUB con la Resolución Administrativa Nº 36/2018 ILEGAL designó a Max Mendoza al cargo de Secretario interino, asignándole un sueldo de Bs.21.870 mensuales en 2018, ahora tiene 4 denuncias penales por 10 delitos y alcanzan a ex autoridades empezando del ex rector de Potosí Roberto Bohórquez Ayala que hizo campaña para Morales,  Max se beneficiaba de  licitaciones del Comedor de todas las universidades con palos blancos y recibe Bs. 30.000, por matricula de los estudiantes, por viajes al exterior a 8 países ascienden a Bs.160.566,37 y viajes al interior del país, en total debe devolver Bs. 1.8 millones percibidos desde 2018 a la fecha.

Ante la crisis universitaria, enquistada por operadores políticos del MAS, EXIGIMOS la  reestructuración y los docentes someterse a EVALUACION permanente de actualización, no pueden seguir con su cuadernito o leer libros dando clases y mal interpretando la ciencia, por tanto el uso del IDH en las Universidades Públicas debe priorizar en infraestructura y equipamiento académico, investigación científica, tecnología e innovación para el desarrollo a nivel nacional, departamental y local; programas de interacción social dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables y con altos índices de pobreza.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21