A pedido de fiscales amplían detención preventiva contra Pumari por tres meses

Por segunda vez, la justicia de Potosí decidió ampliar la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca del excívico potosinista Marco Pumari por tres meses más, esto a solicitud de la comisión de fiscales que investiga la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.

“A Marco Pumari le han dado tres meses más de detención, ellos (los fiscales) arguyen de que no han hecho las indagaciones; el 8 de julio, recién enviaron sus requerimientos (fiscales), es una justicia muy parcializada”, informó a la ANF la presidenta del Comité Cívico de Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la audiencia virtual de cesación a la detención preventiva de Pumari, quien es acusado de los delitos de deterioro y destrucciones de bienes del Estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales por la quema de TED.

El exlíder cívico se encuentra detenido desde diciembre de 2021. En ese entonces, la justicia lo envío a la cárcel con detención preventiva por cuatro meses; sin embargo, una vez cumplido el plazo, el 14 de abril de este año, la comisión de fiscales pidió ampliar la reclusión otros tres meses más, plazo que se cumplió esta semana, pero ahora se decretó su permanencia en el penal hasta octubre.

Graz condenó el actuar de los operadores de la justicia y señaló que los fiscales no tienen pruebas suficientes para que Pumari siga detenido.

La familia del recluso, al enterarse de la decisión, se siente más preocupada porque su salud se encuentra deteriorada, más aún en esta época de invierno, contó la presidenta del Comcipo.

“El lugar donde se encuentra (Pumari) no tiene las condiciones adecuadas, está en detrimento su salud, eso es lo que vimos, su salud está siendo afectada”, relato cuando vio a Pumari en la audiencia de hoy.

//FUENTE: ANF//