–
Los “Parques del Bicentenario” empiezan a tomar forma desde la Comisión de Medioambiente, Planificación y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal de Sucre. Esta semana, los concejales miembros de la Comisión terminaron de inspeccionar diferentes quebradas y rellenos de la capital, en las que se identificaron 10 lugares aptos para la forestación.
“La idea es poner árboles y poner pasto en estos lugares, que están siendo ya avasallados, y consideramos que no es un proyecto costoso pero que va a ser de alto impacto para nuestra ciudad”, explicó a CORREO DEL SUR el presidente de la Comisión, el concejal Edwin Gonzáles (Unidos).
A poco más de tres años de la celebración del Bicentenario del país, con Sucre como sede principal de los festejos, existen propuestas de distinta índole de embellecimiento a la ciudad que vio nacer a Bolivia, como esta de los Parques del Bicentenario o las del Corredor Urbano y el “Parque del Bicentenario”.
BOSQUES URBANOS
La idea de los bosques urbanos, bajo el denominativo de “Parques del Bicentenario”, que trabaja la Comisión de Medioambiente del Concejo, tiene por objetivo cambiarles la cara a los distritos periurbanos de la capital.
En ese sentido, Gonzáles informó que el martes finalizaron una primera inspección a las quebradas y rellenos de los cinco distritos de Sucre, logrando identificar un total de 10 sitios destinados para áreas verdes.
Estos sitios cuentan con una extensión territorial importante, donde se prevé plantar distintas especies de árboles nativos, como tarco, ceibo, cedro o jarka.
“Hemos identificado áreas que ya han sido rellenadas y que, en muchos casos, incluso ya están perfiladas y solamente hay que hacer la delimitación en el lugar; posteriormente, hacer el cerramiento e iniciar la plantación de árboles”, detalló a este diario.
El legislador anticipó que si todo marcha, de acuerdo con lo programado, a fin de este año, en plena época de lluvias, empezará la arborización para que, cuando se cumpla el Bicentenario, los árboles ya estén plenamente establecidos.
“El problema es que nosotros llenamos de asfalto al lugar de área verde, como el parque multipropósito lleno de asfalta no hay árboles. Eso tiene que cambiar. Los árboles nos permitirán poner cemento donde solo sea necesario y el gasto es menos”, reflexionó Gonzáles.
INGRESOS VERDES
Otra iniciativa que empezó a ejecutarse es la forestación de los cuatro ingresos de la ciudad y la doble vía Sucre-Yamparáez. Se lo hizo con la plantación de árboles desde el cruce a Alcantarí hasta el aeropuerto situado en esa zona.
“Hemos pedido que la Unidad Municipal de Estudios y Proyectos haga la identificación en los otros accesos y la cuantificación de los árboles que se van a necesitar para las salidas a Yotala, Cochabamba y Ravelo”, apuntó el Concejal.V
¿Qué pasará con los otros proyectos?
El secretario general de la Alcaldía, Orlando Ceballos (MAS), afirmó que el Bicentenario es un evento irrepetible, no solamente para el país sino especialmente para Sucre, por lo que se debe trabajar de manera conjunta entre las instituciones para hacer realidad todas las iniciativas propuestas en torno a esta celebración.
“Así como para el centenario de la fundación de Bolivia, y para el sesquicentenario se han construido infraestructuras que se han convertido en obras emblemáticas, como la Casa de Gobierno de Sucre, la fundación del Lloyd Aéreo Boliviano, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla o el mercado Central, que fueron entregadas en estas fechas”, rememoró, entrevistado por CORREO DEL SUR.
Dijo que además de estos Parques del Bicentenario, las Plazas del Bicentenario –propuestas por el Consejo Nacional del Bicentenario– y el Corredor del Bicentenario, son un anhelo para la ciudad y deben ser respaldadas.
Sobre el proyecto del Corredor Urbano, consultado por este diario, Gonzáles indicó que “por supuesto existe un primer financiamiento de Bs 3 millones a fondo perdido del BID que va financiar la preinversión. Es un proyecto de impacto que ojalá se pueda realizar en esta gestión”.
Respecto al Parque del Bicentenario impulsado por el Comité Custodio del Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Sucre, sobre la base de una idea de la Universidad Católica de La Paz y que motivó incluso la firma de una carta de intenciones con el alcalde Enrique Leaño, dijo que “entiendo que inicialmente estaba planteado en el mismo sector del Corredor Urbano”.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//