Ley corta plantea retener fondos, embargar o rematar bienes y procesar a empresarios por despido de trabajadores

El Proyecto PL 283 “Ley Corta de Procedimiento Especial para Restituir Derechos Laborales” que se debate en la Cámara de Diputados, plantea retener fondos, embargar o rematar bienes y detener a empresarios procesados por despido ilegal de trabajadores, se conoció oficialmente.

La propuesta de 15 artículos y 3 disposiciones transitorias y a cuya copia accedió ANC, establece dos procedimientos para atender la afligente demanda de unos 5.000 despedidos, especialmente fabriles y mineros, quienes desde 2018 ganaron unas 17 sentencias constitucionales sin resultado.

Según el primer procedimiento señalado en sus artículos 6 al 13, debe radicarse en Inspectoría de la Jefatura Departamental de Trabajo, mediante Audiencia Única y con posibilidad de un Recurso de Revisión ante el Ministerio de Trabajo.

La segunda, sus artículos 14 y 15, ante eventual y ya conocida reticencia o negativa del empleador procesado, consiste en la “Ejecución de la Resolución de Restitución de Derechos Laborales en la vía Judicial” la que, en plazos precisos ordena al juez medidas coercitivas de carácter inmediato.

Con la “Ley Corta”, si el empleador incumple o es reticente, el juez estará habilitado para disponer “medinas necesarias, como ser: retención de fondos (sistema bancario), anotación preventiva, embargo y remate de bienes y, en su caso, aplicar el artículo 216 del Código Procesal del Trabajo (detención)”.

El PL 283 se discute en las comisiones, de Constitución y de Política Social, de la Cámara de Diputados; previamente fue debatida en Cochabamba, por el gobierno, COB, dirigentes sindicales sectoriales y abogados proyectistas. Hace pocas horas, el Presidente Arce envió el proyecto revisado.

Desde 2018, miles de trabajadores fueron despedidos ilegalmente, en empresas “Azúcar Bermejo” (Tarija), LaraBish e Infocal (La Paz), “Cerámica Santa Cruz”, “Belén”, “Totaí Sitrus”, “IncerCruz” (Santa Cruz) entre otras decenas.

Luego de ganar procesos administrativos, judiciales y constitucionales, esos trabajadores despedidos, marcharon en su ciudad y en Sucre donde ganaron inapelables Sentencias Constitucionales incumplidas por falta de voluntad institucional de Salas Constitucionales y de Fiscales. Otros tomaron el Palacio de Justicia de Santa Cruz por casi dos meses.

Inclusive algunos despedidos cruceños, cochabambinos y de Bermejo, marcharon de Caracollo a La Paz pero fueron frenados por el gobierno con promesas de mediación que avanzan a ritmo muy lento, o fueron detenidos como ocurrió en Cochabamba con dirigentes de la minera “Mindai”.

Los mineros cruceños de “Paitití – Don Mario” ganaron 4 sentencias constitucionales que tampoco se cumplen, por tanto su pedido pasó a “estatizar” esa empresa de capitales transnacionales, igual que los trabajadores de Cerámica Santa Cruz. 

//FUENTE: ANC//