OPINIÓN.- Cochabamba tiene al menos 17 conflictos limítrofes entre algunos de sus municipios.
Esta problemática afecta tanto a territorios que están en el Eje Metropolitano de Cochabamba, como a los de región Andina, entre otras áreas departamentales.
Algunos municipios que están confrontados son Cochabamba con Arbieto, Vinto con Quillacollo o Arque con Tacopaya.
Para llegar a una solución, hay intervención de funcionarios de la Unidad Técnica de Límites, dependiente de la Gobernación.
“Tenemos 17 casos que estamos atendiendo”, confirmó el secretario departamental de Coordinación General, Juan Carvajal, en el marco de un informe de gestión presentado hace poco en la Gobernación.
Seis de la totalidad de estos conflictos están en la etapa final, es decir, dentro de poco llegarán a la fase de “demarcación”, firma de actas de conciliación y resoluciones, entre otras acciones que cerrarán estos capítulos. Se trata de los líos entre Cochabamba – Arbieto, Punata – Arani, Punata – Cliza, Santiváñez – Cochabamba, Santiváñez – Capinota y Bolívar – Tacopaya.
Sin embargo, la mayoría de los líos limítrofes, según la Unidad Técnica de Límites, está en la “etapa de ejecución de campo”. Esto conlleva reuniones, recogimiento de propuestas e identificación de poblaciones, entre otras tareas.
Carvajal instó a los alcaldes a participar de estos procesos de concertación.
FINALIDAD
El objetivo de la Secretaría Departamental de Coordinación General es que Cochabamba llegue al próximo Censo Nacional de Población y Vivienda “dando algunas soluciones al tema limítrofe intradepartamental”. Carvajal dijo que los gobiernos municipales están en la “obligación” de llegar de esta manera al censo.
Remarcó que la Gobernación tiene una política de difusión permanente de los límites territoriales intradepartamentales e interdepartamentales.
//FUENTE: OPINIÓN//