Cazón amenaza a humorista por un tiktok sobre Impuestos, pero luego retrocede

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, retrocedió este martes en su amenaza de acciones legales contra el humorista Pablo Osorio, por un tiktok de 57 segundos que desde mayo se volvió viral, en el que se hace una crítica al sistema coercitivo del Estado.

“En vista de que la nota de referencia viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, señala la nota firmada por Cazón, luego de una primera carta en la que advertía con iniciar acciones legales en el Ministerio Público contra el humorista tiktokero.

“Solicito que en el día cese o retire dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución y se proceda a retractar públicamente de la misma, caso contrario se asumirán las acciones legales que correspondan así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, citaba la glosa de la amenaza del SIN difundida en la tarde.

Osorio, en respuesta, publicó otro video tras conocer la carta de amenaza de Cazón.

“No puedo retractarme de un chiste, porque pertenece al mundo de la ficción. El humor es ficción. No puedo arrepentirme de mis ficciones. Lamento que no tengan sentido del humor”, dijo Osorio.

“Usted es quien mueve todo el aparato estatal para hacerme llegar cartas amenazantes a la puerta de mi casa (…) yo solo soy  un ciudadano con cámara, trípode y con su libertad de expresión”, respondió en un clip en blanco y negro.

El video de la polémica fue una sátira al infierno fiscal que enfrenta un ciudadano a partir de su inscripción en el SIN y el registro para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Osorio tiene más de 75 mil seguidores en TikTok y el video superó las 600 mil reproducciones en esa red sin contar la viralidad que tuvo en otras plataformas como Facebook, Instagram e incluso Twitter.

La amenaza del alto funcionario de Impuestos fue considerada en las mismas redes sociales como una afrenta a la libertad de expresión propia de un carácter autoritario de la clase política.

//@VISOR21//