Tarija: Basura Cero logra colectar cinco toneladas de desechos al día

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) logra recolectar entre cinco a seis toneladas de basura al día en dos barrios de la capital, donde, desde hace más de siete meses, inició el proyecto piloto Basura Cero, financiado por la cooperación sueca, Helvetas, Aguatuya y Swisscontact, según informó a El País el director de esa unidad municipal, Waldo Romero Laguna.

El funcionario explicó que, en los dos barrios de la capital tarijeña, El Molino y El Carmen, donde inició el proyecto Basura Cero, hay aproximadamente 1.000 familias, las cuales desechan de forma diferenciada un aproximado de 5.000 kilogramos por día, de esta cantidad, una tonelada sirve para la elaboración de composta o abono, logrando así reducir la cantidad de materia orgánica que va al vertedero de Pampa Galana.

Con estos desechos, solo en el municipio de Cercado, se estarían elaborando entre cinco a seis toneladas de abono orgánico – apto para la aplicación en cultivos, que son distribuidos en diferentes campañas de concientización ambiental que realiza la Alcaldía.

El dato muestra que se estaría alcanzando el objetivo con el que inició el proyecto Basura Cero, que es reducir los niveles de contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero en Tarija.

“Hemos recibido una grata respuesta de la ciudadanía, específicamente de los barrios El Molino y El Carmen, la gente está siendo partícipe, está realizando su trabajo, pero efectivamente nosotros tenemos que seguir recordando e impulsando para que los vecinos sigan realizando la separación diferenciada de residuos sólidos”, mencionó.

Si bien todos los residuos sólidos que se colectan en la ciudad tienen como destino final el vertedero de Pampa Galana, con el proyecto Basura Cero y la organización Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente (MARMAT), una buena parte de la basura diferenciada se destina al Centro de Compostaje y al Primer Centro de Reciclaje que tiene el departamento.

A nivel nacional, Tarija es el único departamento en contar con un Centro municipal de gestión de residuos reciclables completo, el cual genera recursos a través del sistema de economía circular. Dicho centro, construido en el barrio Nuevo Amanecer, tuvo un costo de medio millón de bolivianos. Consta de dos máquinas enfardadoras, básculas de pesaje, además del terreno municipal de 4.300 metros cuadrados donde se emplazó el área de parqueo para 15 motocarros eléctricos recolectores de residuos.

Generación de conciencia

Otro de los objetivos logrados con la implementación del proyecto Basura Cero -de acuerdo a Romero Laguna- es haber generado conciencia en la población sobre la selección de los desechos orgánicos, reciclables y comunes; “aprender cómo hacer la separación en origen, a fin de abaratar costos” toda vez que el trabajo de separación manual tiene costes elevados.

“No tenemos maquinaria ni equipos para que realice esta separación digamos en un proceso automatizado, sería lo ideal, pero es muy caro eso y actualmente ninguna ciudad de Bolivia cuenta con esta planta de separación”, dijo.

Donación de la Embajada de Suecia

Para hacer efectivo la recolección de basura diferenciada, la Fundación ha dotado a Tarija un camión separador adecuado para la recolección diferenciada de residuos sólidos, orgánicos, plásticos y otros, 15 motocarros eléctricos para la recolección de reciclables, una moto eléctrica y 3.000 baldes diferenciadores que se entregaron a la población de los barrios el Molino y El Carmen para facilitar la separación.

//FUENTE: EL PAÍS//