Sayuri Loza aparece en encuesta, pero rechaza figurar al lado de dirigentes políticos   

Una encuesta difundida este domingo por el matutino Página Siete sobre la imagen de los políticos de turno sorprendió al incluir a la historiadora Sayuri Loza en la lista junto al presidente Luis Arce o los jefes de organizaciones partidarias Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

Loza, tras conocer la encuesta, publicó su rechazo mediante sus redes sociales, en su estilo irreverente y con algo de humor, pues el cuadro del sondeo la cataloga como “dirigente política”.

“Me molesta que me incluyan ahí porque yo ni me dedico a la política partidaria, ni tengo partido, ni trabajo en ninguna institución pública ni mucho menos”, rechazó.

“No tengo en mis planes participar en política ni candidatear, ni nada de eso porque no tengo tiempo para macanas, tengo una profesión y un pequeño emprendimiento que quiero ver crecer, pienso que puedo hacer más por el país de ese modo, que calentando un asiento y viviendo del Estado”, remarcó.

TENTACIÓN POLÍTICA

La hija de la exdiputada Remedios Loza y el líder político Carlos Palenque fue mencionada en anteriores procesos electorales para incursionar en la arena política, pero ella siempre se mostró contraria a formar parte de la burocracia estatal.

Para las elecciones de octubre de 2019, el presidente candidato del MAS, Evo Morales, en reunión partidaria dentro de la Casa Grande del Pueblo, planteó que Loza sea candidata a la Asamblea Legislativa y quede como su suplente Omar Zambrana.

Tras conocer el audio atribuido al jefe masista, la historiadora y diseñadora de modas rechazó ser parte de las listas del oficialismo. “Se puede hacer política desde diferentes plataformas y pretendo demostrarlo, yo soy ‘Sayuriman’ y quiero seguir siéndolo por un tiempo más, me siento más cómoda con eso en este momento de mi vida”, expresó en aquella oportunidad.

Las elecciones de octubre de ese año fueron anuladas luego de las evidencias de irregularidades informáticas y la auditoría de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que citó una “manipulación dolosa de resultados” en primera vuelta.

ENCUESTA Y CIFRAS

La encuesta sobre dirigentes políticos a 1.000 personas concluyó que el presidente coyuntural Luis Arce tiene una percepción positiva de 46,3% frente a una negativa de 42,1%. Le sigue el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa con cifras a favor de 44% frente a 31,7% en contra, y luego se ubica el vicepresidente David Choquehuanca con 38,2% versus 45,1% que lo deja con mayores cifras en rojo.

Los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra y de Nuestra Señora de La Paz, Jhonny Fernández e Iván Arias, respectivamente, mantienen cifras positivas aunque con décimas de diferencia respecto al segundo mandatario. Fernández tiene 38,1% sobre 36,8%, mientras Arias lleva 37,1% frente a 36,1%.

Completan la lista con cifras negativas Evo Morales, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; el senador masista Andrónico Rodríguez y el expresidente Carlos Mesa.

Sayuri Loza aparece como la única que no forma parte de la arena política con 26,7% de imagen positiva frente a 13,9% de imagen negativa;  sin embargo, su mayor porcentaje corresponde a 47,8% de los encuestados que respondieron “no la conoce”.

Por debajo de Loza y cerrando la tabla figuran el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el senado de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, ambos con cifras rojas.

//@VISOR21//