Cartografía geográfica de Alcaldía de La Paz muestra crecimiento en laderas, cuencas y zona Sur

La cartografía geográfica elaborada por el personal especializado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) muestra que el crecimiento poblacional de La Paz se ha dado sobre todo en las laderas, las cuencas y la zona Sur, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

“De población no podemos hablar (porque es responsabilidad del INE), pero lo que hemos visto en esta actualización cartográfica de La Paz, es que la densidad en el crecimiento poblacional principalmente hacia las laderas, hacia las cuencas y hacia la parte Sur del municipio se ha incrementado en un 33%”, informó Rocabado en Unitel.

La secretaria de Planificación entregó el jueves (23) al Instituto Nacional de Estadística (INE) la cartografía geográfica actualizada de La Paz con el fin de coadyuvar al trabajo precensal de la entidad gubernamental, que debe elaborar la cartografía estadística, no solo de La Paz, sino en los 339 municipios del país.

En el acto de presentación del estudio elaborado por el GAMLP, Arias explicó que el instrumento que se entregó al INE “es la propuesta de La Paz para hacer un censo confiable, que sepa exactamente dónde ha crecido La Paz y cuántos predios tiene” en su territorio municipal.

Rocabado añadió que la cartografía geográfica hecha por la municipalidad coadyuvará a la cartografía estadística que elaborará el INE y que fue realizada ante la “premura de proporcionar la base cartográfica geográfica” para que la entidad responsable del Censo “pueda avanzar significativamente” hacia el censo del 16 de noviembre.

La autoridad municipal dijo que si no se hace una etapa precensal de manera eficiente La Paz tendría un mal resultado “con la perdida de los 226 manzanos censales” y que “ahora que se ha incrementado la población no solamente vamos a tener los resultados de 226 manzanos censales asignados a otros gobiernos municipales, sino que va a tener menos población la asignación para La Paz”.

Según Rocabado, si se vuelve a aplicar la cartografía utilizada en 2012, con 226 manzanos censales asignados a cuatro municipios aledaños, La Paz podría perder hasta 300 mil habitantes y 1.000 millones de bolivianos anuales, en caso de no actualizar la cartografía, transparentar el proceso de la consulta y coordinar con los actores centrales del Censo 2022.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//