–
Ante la caída del Fondo Universal de Vejez, aunque el Gobierno asegura todo lo contrario, se reduce su sostenibilidad, y por ello los jubilados, así como economistas, plantean una nueva Ley de Pensiones y una renta universal plana, sin subsidios para no crear distorsiones, como lo aprobado para el sector del autotransporte.
El economista Darío Monasterio recuerda que el Fondo Universal de Vejez registra una caída fuerte en sus ingresos y un aumento de en sus gastos, lo que reduciría su sostenibilidad.
Gran parte de sus ingresos vienen de los hidrocarburos, y los últimos datos del analista Jaime Dunn muestra que las compras de combustibles superaron a las exportaciones.
Monasterio explicó que el Fondo Universal abarca a todos, por lo que se incluye al sector del transporte, y cobrar un adicional distorsiona y genera déficit fiscal.
Propuesta
Mientras tanto, trabajadores plantean que la misma normativa para la jubilación de los choferes, se aplique para todos, cuya recaudación de recursos vía venta de combustibles financiaría la seguridad social de corto y largo plazo.
Si un vehículo carga 10 litros de gasolina, automáticamente la caja de pensiones del chofer recibe 6 bolivianos con 40 centavos, como que, si carga 10 litros de diésel, obtiene 3 bolivianos con 10 centavos y, si carga 10 metros cúbicos de GNV, tiene 8 bolivianos, según el planteamiento presentado a los jubilados por Hugo Gonzales.
Para comprender mejor el panorama, tómese en cuenta que en el país hay 2.200.000 motorizados legalmente inscritos y los chutos pasan de los 200 mil carros, o sea que en números redondos estamos hablando de 2.400.000 que cada día cargan combustibles.
Como un ejemplo sencillo, digamos que cada motorizado aporta sólo un boliviano por día, entonces siendo así, la recaudación sería 2.400.000 bolivianos por día. Claro está que los aportes son mayores de acuerdo al DS 3578, señala el proyectista.
Sin embargo, para el economista Gabriel Espinoza aplicar la misma dinámica de los choferes para mejorar los ingresos de los seguros es complicado.
Recuerda que los aportes de las personas mediante decreto van a un fondo colectivo, y la propuesta no funcionaría, debido a que el consumo de la gasolina sería pequeño, así como el aporte.
Además recuerda de plantearse esa situación se volvería a los sistemas antiguos de los años 70 y 80, de manera obligatoria se aportaría al fondo colectivo, y esto representaría como un impuesto al ingreso, y beneficiando a terceros
Sin embargo, el autor de la propuesta recuerda que actualmente se estaría aplicando un impuesto que sólo beneficia a los choferes, y no al conjunto de la población.
De acuerdo al Decreto Supremo 3578 que, en su artículo 7mo. (aporte del sector del autotransporte público), establece que el Aporte del Sector del Autotransporte Público se establece por unidad de volumen y tipo de combustible adquirido.
Pero, además, la dirección sindical del autotransporte ha calculado una renta de jubilación para su sector de 725 bolivianos, cuando por lo anotado esos montos podrían superar esta cifra.
No hacemos cuestión de ello, pero si es el pueblo que forma indiscriminada hace ese aporte para un solo sector, por equidad y justicia social, ese dinero debería ser administrado por el Sistema Nacional de Pensiones, y ser redistribuido por la renta dignidad, automáticamente nuestras pensiones de jubilación mejorarían, y el gobierno tendría que aceptar esta posición porque somos los bolivianos los que aportamos todos para el beneficio de los mayores de 60 años y quienes hoy por hoy somos jubilados, en la perspectiva, además, que las jubilaciones mejorarían para el futuro, sin que le cueste ni un centavo al Gobierno ni al Estado, asegura Gonzales.
Pero Espinoza señala que la situación es más complicada, por ello apunta a una revisión en el gasto corrientes por el pago alto de salarios en la entidad pública; y cada incremento en rentas representa un aumento en el déficit fiscal.
Monasterio va por hacer una renta universal sostenible, ante la caída de la renta petrolera, y que seguir con esa dinámica de poner parches al sistema de jubilación por sectores, sólo provocar una distorsión.
Jubilados
Por otra parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados de La Paz, Antonio Ticona, informó que el ampliado llevado a cabo la semana pasada, planteó una nueva Ley de Pensiones y frenar las operaciones de la Gestora.
También plantean que se avance en el 100% de la jubilación y no una parte, que es insignificante para el jubilado, y la cifra se reduce más cuando pasa a sus herederos.
Por su parte, el secretario de Organización, Miguel Mollo, nombró otras determinaciones del ampliado, como mejorar las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en el mercado exterior, como depósitos bancarios a plazo fijo, y en sectores económicos, previa calificación de riesgo.
Aunque el gobierno prohibió inversiones de las AFPs en el exterior.
También plantean que el Estado aporte con 1%, así como modificar la comisión que cobran las AFPs.
//FUENTE: EL DIARIO//