GADT.- La Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), con el apoyo de personal especializado de la Unidad Técnica de Presas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizó los estudios geofísicos al interior de la presa de Huacata en la provincia Méndez, para verificar una fisura que tiene este dique, por lo cual recibió un informe y las recomendaciones para dar solución a este problema.
El director del Sedegia, Alan Echart, informó que los técnicos que supervisan y ven todos los temas referidos a represas, estuvieron dos veces en Tarija y presentaron recomendaciones mediante un informe en los primeros días de enero de este año, mientras que el equipo técnico de ingenieros de la Gobernación trabaja el proyecto que determine costos de la reparación de la fisura y la instalación de equipos para controlar el estado de la presa.
“Tenemos presupuestados recursos para este año, así que estamos seguros que vamos a tener buenas noticias el 2022, tendríamos que llevar adelante este proyecto en época seca, esperar que pasen las lluvias y tenerlo listo para cargar agua en la época de lluvia que sería a diciembre de este año”, dijo la autoridad.
Echart señaló que hasta fin de año la presa tendría que estar refaccionada para recibir unos 13 hectómetros más de agua y con ello el dique estaría funcionando al 100 por ciento de su capacidad, lo que significa que todo avanza de acuerdo a lo planificado desde el 2021 y con información técnica que garantizará resultados óptimos.
“La idea es que en febrero lo tengamos actualizado el proyecto y lo mandemos a la ciudad La Paz, se verifique y se tenga un documento que esté listo para ser ejecutado. Estamos avanzando en eso, muy pronto vamos a informar a la población el costo final de la reparación de la fisura de la presa Huacata”.
Esta presa actualmente riega más de 500 hectáreas, pero se espera llegar a las 1000 hectáreas beneficiadas, capacidad total de riego que tiene, por ello existen varios trabajos por realizar, lo primero es la reparación de la fisura, preocupación de todas las familias regantes.
//FUENTE: GADT//