–
De acuerdo con el Municipio, 32 niños del colegio Ismael Montes fueron atendidos en el centro de salud 10 de Octubre este viernes; llegaron con dolores abdominales, mareos, nauseas y vómitos, síntomas de una supuesta intoxicación, que está siendo investigada.
El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, informó que cuatro niños ya fueron de alta y que 16 fueron transferidos a otros hospitales para continuar en observación e hidratación. El resto continúa en el centro 10 de Octubre. Vargas afirmó que los niños se encuentran estables, conscientes, fuera de peligro y sin complicaciones. Destacó que su atención es gratuita y que se enmarca en el Seguro Universal de Salud (SUS).
Los niños que fueron trasladados a otros hospitales se distribuyeron así: tres en el del Plan 3.000, cinco en el de la Villa 1ero de Mayo, cinco en el de la Pampa de la Isla y tres en el Francés, dio a conocer Vargas, quien aclaró que el traslado se debe a la falta de espacio en el centro 10 de Octubre.
A los pacientes, cuyas edades oscilan entre los seis y 11 años, se les realizaron análisis de sangre, pruebas de antígeno nasal, se los hidrató con suero y se les administró medicamentos antieméticos, es decir aquellos que evitan que continúen con vómitos.
Pasado el mediodía, Fernando Pacheco, secretario departamental de Salud visitó a los niños en el centro 10 de Octubre, para asegurarse de que cuenten con la atención médica necesaria.
El concejal Manuel Saavedra también se acercó a ese centro de salud y conversó tanto con los niños, como con sus padres para hacer seguimiento al caso.
Además Pacheco indicó que Inocuidad Alimentaria, dependiente del Gobierno Departamental, tomó muestras de los alimentos del desayuno escolar que fue ingerido por los estudiantes, que este viernes -de acuerdo con Vargas- fue un jugo y una mandarina.
Las autoridades sanitarias anunciaron que tan pronto como reciban los resultados de los análisis se darán a conocer a la ciudadanía. Vargas señaló que demorarán 48 horas.
Un equipo de personas de la Felcc estuvo en el colegio Ismael Montes para tomar muestras de los alimentos consumidos por los estudiantes. De acuerdo con la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Adriana Pedraza, su despacho se encuentra coordinando con esta institución para conocer cuál fue el motivo de la supuesta intoxicación.
De su lado, la concejal Lola Terrazas, a través de un video, dio a conocer que muestras del desayuno escolar de este viernes fueron llevadas para su análisis al Laboratorio de Alimentos de la Uagrm (Laboratorio Referencial del Oriente Boliviano), e indicó que hará seguimiento al tema.
Apoyo y controles
Pedraza manifestó que, ni bien conocieron del caso, funcionarios de la Defensoría de la Niñez acudieron al centro de salud y al colegio para “prestar asistencia inmediata”. Recordó que su despacho fiscaliza la alimentación que los niños reciben y que se verificará que se cumplan con los procedimientos existentes en relación con la cadena de frío y la inocuidad alimentaria. Si la investigación determinara que esto no ocurrió, anunció que se sancionará a quienes amerite.
//FUENTE: EL DEBER//