EL PAÍS.- El parricida y feminicida Jairo Delgado, que tiene sentencia a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, actualmente se encontraría trabajando como asesor del Alcalde de Tarija Johnny Torres, según denunció este jueves la abogada Valeria Medina y Mayra Fernández, la hermana de una de las víctimas.
“El señor Alcalde está protegiendo a un asesino, en la cual él se encuentra trabando en la entidad de la Alcaldía. Está sentenciado por treinta años de cárcel por el asesinato de mi hermana Eloida Delgado y de su padre Eleuterio Delgado”, dijo Fernández en radio Fides.
De acuerdo a la abogada Medina, Jairo Delgado haciendo uso del recurso de apelación se encuentra libre y trabajando en el despacho de la Alcaldía de Tarija, situación que va en contra a la Ley 348, que insta proteger a la víctima y no así al victimario. La abogada reprochó esta situación, porque al darle trabajo a un sentenciado por feminicidio y parricidio, esta persona ejercería mayor poder sobre la familias de víctimas que hoy por hoy buscan justicia.
“Pese a esta sentencia lamentamos mucho las conductas antiéticas de algunas autoridades, concretamente en este caso del Alcalde. Puesto que la Ley 348 nos manda a la protección a las víctimas (…) en este caso la Alcaldía contrariamente se encuentra dando una fuente laboral a un victimario”, dijo a tiempo de pedir a Johnny Torres que se “ubique” y actúe conforme a la ley manda.
Por otro lado, denuncian que la esposa del sentenciado por parricidio y feminicidio trabaja en el Consejo de la Magistratura, instancia que se encarga en controlar y fiscalizar el trabajo de jueces que ven este tipo de hechos.
Antecedentes:
Todo comenzó a raíz de la venta de un domicilio del padre de Jairo, Eleuterio, quien lo vendió por la suma de 160.000 dólares. Según las investigaciones realizadas, el sentenciado, motivado por quedarse con la herencia y el dinero de esa venta, habría decidido acabar con la vida de su padre, pero también de su hermana.
Para esto, el sujeto decidió llevar a su padre y a su hermana a ver varios inmuebles en el afán de comprar uno de ellos. Primero subió a su padre a su motorizado y lo llevó por la zona de San Mateo más adentro. Una vez allá, el sujeto se subió al asiento de atrás y con una soga estranguló a su propio padre, para posteriormente realizarle varios cortes en el cuello con un arma blanca.
Tras esto, la que siguió fue su hermana, Elodia, a quien asesinó con el mismo modus operandi, pero en otra zona, en la comunidad de Tolomosa, donde dejó tirado su cuerpo.
La abogada informó también que en el juicio hubo una testigo clave quien a un comienzo de la investigación fue también investigada. Ahora ella goza de la protección necesaria dada la gravedad del hecho.
Cabe señalar que estos bienes no lo hizo constar en su declaración jurada.
//FUENTE: EL PAÍS//