–
La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Comisión de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Cámara de Diputados investigan el caso de abuso sexual denunciado por 19 marineras del Batallón de Infantería Marina II “Tocopilla”, en Trinidad, Beni. De forma extraoficial se conoció que la principal víctima y la agresora, alférez Candia C.G., ya no estarán en ese recinto militar.
El presidente de la Comisión de las FFAA, Santos Mamani (MAS), envió ayer una petición de informe escrito (PIE), con tres preguntas, dirigido al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien a la fecha no responde a ésta y otras denuncias de corrupción en las tres fuerzas.
“Estamos presentando una petición de informe escrito para que nos informe a todos los diputados y pueblo boliviano sobre este caso, porque si es que estuvieran pasando estas cosas debe ser sancionado”, afirmó el legislador. Se pidió brindar datos sobre el sumario informativo abierto contra la alférez, de acuerdo a la Ley de Organización Judicial Militar y al Código de Procedimiento Militar.
Un informe de la comisión de derechos humanos de la institución reveló que el abuso y acoso sexual contra las marineras se cometieron desde febrero, sin embargo, hasta el 12 de mayo no hubo respuesta de los jefes militares que conocieron las denuncias escritas de las víctimas.
Por otra parte, el fiscal departamental de Beni, Rutiar Vázquez, confirmó la apertura de una investigación de oficio, luego de la publicación de Página Siete en la que se revelan la denuncias. El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Alberto Condori, informó que el martes entrevistó a varias de las reclutas víctimas de los abusos sexuales y se trabaja en una evaluación psicológica para establecer responsabilidades de los jefes militares.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//