Alcalde Arias inspecciona ruta del Gran Poder y fija 80 puntos de control

El alcalde Iván Arias realizó este viernes una última inspección a la ruta del Gran Poder, donde determinó 80 puntos para el control de carnet anticovid, inocuidad alimentaria, barbijos, consumo de bebidas alcohólicas, alrededor del trayecto de la entrada, aglomeraciones, entre otros, a horas del mayor desfile folklórico paceño.

“Estamos haciendo el último operativo en terreno; vamos a tener a lo largo de todo el trayecto, que son ocho kilómetros, más de ochenta puntos de control de diferentes tipos; entonces es un tema meticuloso, vamos a mover a más de 1.300 personas que van a dar seguridad, sumado a eso otros centenares de policías”, destacó Arias.

De la inspección participaron los subalcaldes de Cotahuma y Max Paredes, Fausto Terrazas, y Nataly Solari, respectivamente, los secretarios municipales de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, y de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia,  además de otras autoridades ediles. El alcalde Arias también visitó al Santuario del Gran Poder y allí recibió la bendición del padre Marcelo Ramírez.

Arias mencionó que el personal de las diferentes dependencias municipales informará a la población donde están ubicados los puntos de control, según el requerimiento. “Cada persona sabe cuál es su líder, como tiene que articular; son equipos multidisciplinarios que van a controlar el barbijo, van a controlar el carnet de vacunación, que no se consuma bebidas alcohólicas alrededor y durante la entrada, van a decir donde hay puntos de control”.

El alcalde Arias informó que hay puntos para la atención de salud con respectivas ambulancias. “Si alguien se descompensa, hay puntos de evacuación para la salud, puntos de evacuación de servicios higiénicos, puntos de emergencia, por si acaso ocurriera un problema, es todo un trabajo multidisciplinario que ahora estamos asignando en cada tramo”, dijo.

El alcalde de La Paz informó que la fiesta mayor de los Andes está dividida en cuatro tramos para un mejor control: el primero comprende desde la calle Baptista esquina Calatayud hasta la plaza Gran Poder; el dos, de plaza Gran Poder a la Av. Montes esquina Pando; el tercero, Av. Montes esquina Pando a la Av. Mariscal Santa Cruz esquina Socabaya; y, el último tramo que va desde la Av. Mariscal Santa Cruz esquina Socabaya hasta la Av. Simón Bolívar esquina Wenceslao Argandoña, en Miraflores.

“La entrada folklórica está dividida en cuatro tramos y en ellos tenemos más de 300 personas por tramo en diferentes puntos”, dijo Arias al señalar que en cada tramo el personal municipal se encargará de controlar que los bailarines tengan el carnet de vacunación con la tercera dosis, evitar que existan asentamientos de vendedores y verificar que se consuma alcohol.

Arias informó que la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) comprometió su apoyo para el cumplimiento de requisitos de los bailarines. “Lo que hemos acordado con la Acfgp es que nosotros vamos a tener por cada fraternidad dos, tres personas que van a ayudar; ellos tienen su propio equipo de seguridad; de manera coordinada vamos a sacar a la persona que no esté cumpliendo las normas establecidas antes de entrar, en todo caso en el punto de partida”, resaltó.

Precisó que al inicio al punto de entrada (Av. Baptista) se tiene un “anillo de estricto control” de fraternos. “Tenemos círculos de control, como cuando entramos al estadio, igual tenemos tres círculos de control previos”, sostuvo Arias.

Reprochó la intención de algunos gremiales que desinformaron a la población sobre el presunto cobro de patentes de tres años. “En persona he ido el miércoles a hablar, es una vil mentira no se puede cobrar patentes de años anteriores, no hubo trabajo, sería un abuso y ese abuso no estamos cometiendo”, subrayó.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//