Petro enfoca una “propuesta ecologista” en la recta final del balotaje en Colombia

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández disputarán el balotaje por la Presidencia de Colombia este 19 de junio. Las encuestas arrancan con un “empate técnico” entre el ex guerrillero devenido en candidato progresista y el magnate ingeniero de 77 años.

Las elecciones del pasado 29 de mayo lanzaron 40,33% para Petro, 28,15% para Hernández. El candidato de Iván Duque, que había partido con expectativa por llegar al balotaje, Federico Gutiérrez apenas alcanzó 23,92% y con ello dejó por terminado el ciclo del actual frente gubernamental.

Hoy, el promedio de encuestas registradas ante el Consejo Nacional Electoral muestran una ligera ventaja de Hernández con 47,6% frente a Petro que queda con 45,6%. Sin embargo, el candidato de izquierda ahora enfoca su campaña en una propuesta ambiental y ecologista destinada a captar el voto de una generación.

En entrevista con El País de España, Petro dijo que su plan para Colombia es transformar la economía extractivista vigente hace dos siglos en América Latina, para apuntar a una línea ambiental o energías verdes, que se reforzará desde el propio sistema educativo.

Señaló que es tiempo de dar fin a la era de los hidrocarburos para poder salvar al planeta, pese a las protestas que esa idea genera en sectores mineros y petroleros de ese país.

Petro cuestionó el rol de Estados Unidos en el marco medioambiental y dijo que de haber asistido a la Cumbre de Las Américas, en calidad de mandatario de Colombia, hubiera increpado al presidente norteamericano Joe Biden por los pocos esfuerzos que hace esa potencia en disminuir la contaminación del planeta.

“Si usted mira, Estados Unidos es el gran emisor mundial de carbón y petróleo, que es lo que produce la crisis climática. Nosotros, con el Amazonas, tenemos la esponja. Hay que llegar a un acuerdo porque hay que cuidar la esponja”, graficó.

A aquello añadió que impulsará el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla que comenzó hace seis años, porque eso activará el turismo en Colombia y con ello la economía crecerá porcentualmente.

A su vez, la cadena CNN realizó un punteo con las cinco principales propuestas del candidato del Pacto Histórico, que incluye: Cambio del modelo económico, impulso a la producción agropecuaria y reforma agraria; apuesta por el cuidado del territorio y cambio en la matriz energética; medidas para promover la igualdad de las mujeres; cambios en las fuerzas de seguridad, desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, fin al servicio militar obligatorio; y reforma tributaria con impuestos a las 4 mil más grandes fortunas.

El historiador británico Malcolm Deas, en análisis para El País, se refirió a la pugna entre los candidatos que hoy navegan entre aguas del progresismo y el populismo.

“Ambos candidatos, en cierto modo, canalizan esa frustración de que las cosas no han cambiado. Los otros dos equipos –del centro y la derecha– pensaban que la cosa podía seguir igual, con los mismos tecnócratas en las mismas posiciones. Esas son figuras que están gastadas. ¿Cuántas veces ha sido Fajardo candidato? ¿Qué novedad ofrece? Petro sí ofrece novedad, preocupante o peligroso para unos, porque el tipo es un populista que dice que él es el mesías que encarna al pueblo y hace grandes discursos prometiendo el cambio que “nunca ha llegado a este sufrido país””, citó.

Agregó que sobre Petro aún pesa su pasado en el M-19, algo que se debatirá en las urnas el próximo domingo 19 de junio.

“No sé qué vaya a pasar, tal vez el país sí elija a Petro. Pero no hay una voluntad clara de los colombianos. Petro es mesíanico, es demasiado narcisista, y hay mucha gente a la que eso le genera una fuerte resistencia. Y en cierto modo el electorado colombiano es un electorado conservador, con mucho regionalismo y poca solidaridad”, acotó.

El País invitó a Hernández a participar del debate del lunes, sin embargo, el ingeniero conservador declinó participar.

Deas, a su vez, se refirió al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y ex alcalde de Bucaramanga, calificándolo como populista, pero de otras características al populismo de izquierda que significa Petro.

“Hernández también es imprevisible. Creo que es como Andrés Manuel López Obrador, leí una entrevista en la que Hernández habla de las maravillas de AMLO, como eso de vender el avión presidencial. Pero no puedo pretender ser un experto en Hernández. Lo fascinante, en este enfrentamiento de Hernández con Petro, es que en cierto modo se cae esto de que esta vaina es una pelea ‘del pueblo contra la oligarquía’. Porque con estos dos candidatos tenemos una versión del pueblo en contra de otra versión del pueblo. Si la oligarquía existe, en estas elecciones ahora está mirando qué pasa desde la ventana”, dijo.

//AGENCIAS / EL PAÍS/ CNN//