El hijo del extraditable Omar Rojas trabajó en el Ministerio de Gobierno

 

 

 

Yerko Javier Rojas Inturias es el hijo del ex policía extraditable Omar Rojas Echeverría, quien está detenido en Colombia, acusado por narcotráfico y ha sido solicitado para su extradición a Estados Unidos.

Yerko trabajó en el Ministerio de Gobierno, de acuerdo con documentos oficiales a los que accedió EL DEBER.

Los documentos revelan que Yerko Javier Rojas, de profesión ingeniero industrial y comercial, ingresó a trabajar al Ministerio de Gobierno el 13 de mayo de 2021 y se registra que fue desvinculado el 2 de febrero de 2022.

Su padre, Omar Rojas Echeverría, considerado por la DEA y organismos antinarcóticos de Colombia y Perú, como el ‘Pablo Escobar boliviano’ fue detenido en Bogotá a principios de marzo de 2021. Dos meses después, su hijo Yerko Javier Rojas, ingresó a trabajar en el Ministerio de Gobierno hasta ser desvinculado el 2 de febrero de 2022 por razones desconocidas.

Su incorporación en esa cartera de Estado está sustentada en la declaración jurada de la Contraloría General del Estado. El funcionario declara cero de bienes activos, deudas pasivas Bs 42.700 y rentas pasivas Bs 36.232.

Asimismo, documentos oficiales revelan que en otra institución del Estado también trabaja la hija del ex policía Omar Rojas Echeverría, Karen Rojas Inturias. Según la declaración jurada de la Contraloría General del Estado, ella desarrolla funciones en el Banco Unión.

Según la declaración, Karen, igual que su hermano Yerko Javier, tiene cero de bienes activos.

L DEBER tomó contacto con el área de comunicación del Ministerio de Gobierno, consultando respecto a la incorporación de Yerko Javier Rojas y el cargo que ocupaba en esa cartera, pero no hubo respuesta.

El operativo Los Andes

Omar Rojas Echeverría, es un ex mayor de Policía, dado de baja por deserción durante la gestión 2015.

Su nombre fue conocido a escala internacional después de que el 9 de marzo de 2021 fuera detenido en Colombia durante la operación denominada “Los Andes”, desarrollada por fuerzas antinarcóticos de Perú y de Colombia, en coordinación con la DEA.

Omar Rojas cayó preso junto a otros personajes del narcotráfico de Bolivia y extranjeros. Durante la operación combinada en Lima-Perú también se procedió a la detención de varias personas relacionadas a la misma red internacional de narcotráfico.

En esa operación también fue detenido Jorge Roca Suárez, ‘Techo e’ paja’, que ya cumplió condena de 30 años de cárcel en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas.

Las investigaciones realizadas por fuerzas antinarcóticos de Colombia y Perú, además de la DEA de Estados Unidos, señalan que Omar Rojas y los otros personajes detenidos incurrieron en delitos de tráfico internacional de sustancias controladas, conspiración para importar grandes cantidades de cocaína de alta pureza, así como porte y uso de armas de fuego.

El inspector general, su hermano

Cuando Omar Rojas Echeverría fue detenido en Colombia, informes oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), revelaron en Bolivia que su hermano, el coronel Jorge Alexander Rojas Echeverría, se desempeñaba como inspector general de la Policía; o sea, era el tercer hombre más importante de la institución verde olivo en nuestro país.

Diversos sectores incluso de policías activos y en el servicio pasivo cuestionaron la situación, insinuando que la relación familiar podía haber dado lugar a la protección de Omar Rojas.

Las investigaciones que se iniciaron en Bolivia, a cargo de la misma Felcn y de organismos antinarcóticos de Perú y de Colombia, además de informes de la DEA, establecieron que el coronel Jorge Alexander Rojas Echeverría, asumió como director departamental de la Felcn en 2014, y que su hermano, Omar Rojas Echeverría también ejercía como oficial en la Felcn de Santa Cruz.

Fuentes de la fuerza antidrogas señalan que el coronel Alexander Rojas tenía una supuesta cercanía a dirigentes del MAS, durante los conflictos poselectorales de 2019, cuando ocurrieron quemas y destrozos en unidades policiales de Cochabamba.

En noviembre de 2020, Alexander Rojas apareció en videos de redes sociales dando seguridad al expresidente Evo Morales, cuando éste visitaba una de sus casas en Cochabamba. Antes de ser comandante regional de Sacaba, Rojas ocupó la Dirección Departamental de Tránsito.

El coronel Jorge Alexander Rojas hasta diciembre de 2021 se desempeñó como inspector nacional de la Policía, pero pasó a la letra C, o sea al servicio pasivo, para acogerse a la jubilación.

La acusación en EEUU

La Corte del Gran Jurado del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) presentó una acusación formal a la Corte Suprema de Justicia de Colombia pidiendo la extradición del ex policía boliviano Omar Rojas Echeverría, además de otros acusados de narcotráfico.

La lista de sindicados está encabezada por el coronel Maximiliano Dávila Pérez, apodado “el Macho”, quien fue director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y hombre de confianza del entonces presidente Evo Morales, así como del ex viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La acusación señala que Maximiliano Dávila aprovechó su alto cargo de jefe de la Felcn para garantizar acceso libre a los aeródromos bolivianos y que sean usados para el transporte de droga.

Según el documento, esta operación se hacía utilizando aeronaves para que levanten vuelos con cargamentos de cocaína que tenía como destino Estados Unidos.

La acusación de Estados Unidos a Colombia detalla que según las investigaciones, Maximiliano Dávila, se encargaba de organizar a miembros de las fuerzas del orden bajo su mando, entre ellas personas armadas con ametralladoras, para dar seguridad a las cargas de drogas.

Todo se descubrió en investigaciones, calificadas de clave, realizadas por agentes de la DEA desde julio de 2019 hasta febrero de 2020.

El 22 de enero de este año Maximiliano Dávila fue detenido por fuerzas policiales en Villazón, frontera con la Argentina, cuando se aprestaba a salir rumbo a ese país.

La Fiscalía lo imputó por delito de legitimación de ganancias lícitas y la justicia lo envió detenido a la cárcel de San Pedro. Hasta ahora, dicen los acusadores que no le han encontrado vínculos con el narcotráfico, a pesar de los documentos que tiene en sus manos EEUU.

Hermanos Montaño en EEUU

La Corte Suprema de Justicia de Perú, que también recibió la solicitud de extradición de Estados Unidos para detenidos integrantes de la misma red del ex policía Omar Rojas Echeverría, ya dio su veredicto.

Declaró probada la solicitud, del gran jurado de Estados Unidos para extraditar al boliviano Herland Montaño Fernández y de su hermano Jheyson. Ambos fueron trasladados a los Estados Unidos para ser juzgados por tráfico internacional de drogas y confabulación.

Los hermanos Herland y Jheyson Montaño fueron capturados a fines de marzo de 2021 en la capital peruana, durante un operativo en el que también cayeron en Bogotá (Colombia) otros sujetos entre ellos Omar Rojas Echeverría, relacionados a una misma red delictiva y señalados de formar parte de una banda de narcotraficantes que ingresó toneladas de droga a EEUU.

Entre los detenidos figuran Boyers Montaño Fernández, Roberto Moisés Banzer, el ex mayor Omar Rojas Echeverría, el peruano César Omar Cuéllar Pérez, Édgar Menacho Capobianco, Nelson Joel Pino Herrera y Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo ‘e paja’.

Los hermanos Montaño registran antecedentes por narcotráfico en Santa Cruz desde 2012.

La Fiscalía de Sustancias Controlas, les inició acciones por tráfico y legitimación de ganancias ilícitas.

En reiteradas oportunidades la Felcn incursionó en viviendas ubicadas por el centro de la capital y por la zona del Plan Tres Mil. Los hermanos Montaño fueron declarados rebeldes porque nunca fueron habidos hasta que en marzo del año pasado cayeron presos en una operación combinada entre fuerzas antinarcóticos de Colombia y Perú.

PASOS DE LAS PESQUISAS

EL EX MAYOR OMAR ROJAS

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía registran antecedentes de Omar Rojas. Tenía en la justicia al menos 10 casos abiertos hasta por violencia y estafa, por legitimación de ganancias ilícitas, pero ninguno prosperó y los expedientes duermen en los estrados judiciales.

LA EXTRADICIÓN

El exmayor Omar Rojas Echeverría, aún permanece detenido en Colombia. La Corte Suprema ya aprobó su extradición pero se espera que se cumplan algunos procedimientos legales para su traslado a Estados Unidos, donde será sometido a un juicio por narcotráfico.

//FUENTE: EL DEBER//