“Agradecer a la empresa privada recolectora de miel y producción cafetalera Monte Viejo, que está sumándose a este proyecto, ya nos dio 180 plantines y ahora 300 cafés de alta calidad para zona de altura”, informó el alcalde Iván Arias, después de la entrega de los plantines a comunarios del Valle de Zongo.
En el acto de entrega de los plantines, el alcalde Arias resaltó que el municipio de La Paz no solamente es área urbana, sino que el 92% de su territorio está compuesto por los macrodistritos de Zongo y Hampaturi, y que a través de uno de sus pilares de “La Paz con Norte”, se pretende fortalecer la producción del café.
El Alcalde de La Paz informó que con el apoyo de la empresa privada y entidades como Fonabosque y la universidad “trabajaremos para hacer de Zongo una zona de producción de café de alta calidad” y alertó que este proceso de producción “toma tiempo”.
Arias prevé que en cuatro años, con el apoyo de Fonabosque, el macrodistrito de Zongo tendrá su propio café de altura y de “alta calidad”. “Tenemos un acuerdo para iniciar e impulsar la producción de café de alta calidad en la zona, dentro de cuatro años estaremos produciendo café de Zongo de altura”, precisó.
En representación del Valle de Zongo, la autoridad agraria, Adela Ingala, manifestó su gratitud por la entrega de plantines de café, dado que será de gran ayuda para mejorar las condiciones de vida de los comunarios.
“Nosotros como productores estamos agradecidos, aclarar que esto es un incentivo bastante significativo para nosotros porque ninguna autoridad había tenido ese gesto, es la primera vez que recibimos este apoyo”, dijo Ingala.
La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, instó a los comunarios del Valle de Zongo a retribuir este apoyo con la multiplicación de las plantas y el mejoramiento de la calidad del producto. Recordó que ya la comunidad de Jach’a Loma se benefició en el pasado con 180 plantines.
“La producción de café en el municipio de La Paz es un anhelo del señor alcalde Arias: La Paz con su plan de ‘La Paz con Norte’ tiene futuro y el fututo es Zongo, es Hampaturi. Sabemos que lo van a duplicar porque vamos a hacer seguimiento de este proyecto con nuestros técnicos, no solo es pedir y pedir tenemos que mostrar resultados, tenemos que duplicar y triplicar”, dijo Carvajal.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, afirmó que este proceso contempla la introducción de diversas variedades de café y que el Gobierno Municipal coadyuvará en enseñar técnicas de producción para alcanzar un producto de “alta calidad”.
“La trasferencia de conocimiento para la producción de los plantines, la asistencia técnica y, sobre todo, generar circuitos de comercialización, son estas las acciones que van a promover un trabajo conjunto entre el área rural y el área urbana en pro de la reactivación económica”, dijo Chuquimia.
Arias recordó algunos hitos de su gestión en Zongo, como la vacunación del 100% de la población contra la Covid-19 y la entrega de la canasta escolar reforzada. La autoridad agradeció a los comunarios y destacó las condiciones climatológicas de este macrodistrito paceño y que a la par de la producción de café se debe alentar el turismo, que también hay que potenciar.
“Agradezco a los comunarios por sumarse, Zongo tiene una parte turística que la vamos a desarrollar, pero tiene también una parte productiva y estamos trabajando la parte productiva, lo mismo que va a pasar a futuro en Hampaturi”, explicó el alcalde Arias, a tiempo de recalcar que se buscarán mercados para comercializar el café de Zongo de “alta calidad”.