Denuncian irregularidades en la adquisición de equipos y contratación de consultorías en la Defensoría del Pueblo

La diputada Luciana Campero (CC) denunció irregularidades en la adquisición de equipos de filmación y contratación de consultores por parte de la Defensoría del Pueblo. Además, reveló que la institución defensorial administró Bs. 356 millones, en 10 años, sin haber mejorado “absolutamente nada” la realidad de los derechos humanos en el país.

“Hemos evidenciado que dentro de la Defensoría se ha adquirido el 2019, ciertos equipos para producción de material de comunicación, uno de estos equipos una cámara filmadora por un monto de Bs. 41.840. El segundo equipo es una cámara fotográfica por un monto de Bs. 33 mil, ambos equipos son adjudicados a la empresa Dismatel Bolivia por contrato directo”, detalló la legisladora.

Además de ello, detectó irregularidades en la compra de tres islas de producción que, de acuerdo a la información que recabó de SICOES, fueron adquiridos en mayo de 2017 por un monto de Bs. 147 mil.

En cuanto a la contratación de consultores, explicó que existe presunta malversación de recursos económicos, en virtud de que el 8 de abril de 2019, la Defensoría contrató el servicio de productores audiovisuales hasta noviembre de ese año; sin embargo, el documento fue rescindido en julio de 2019, mucho antes del tiempo establecido, llegándose a pagar el mismo monto señalado en la consultoría. “Éste (caso) sucede con tres contratos para el mismo fin”, advirtió.

“Tenemos además evidencia de que la Defensoría del Pueblo ha usado más de Bs. 356 millones en los últimos 10 años y este monto que ha ejecutado no ha mejorado en absolutamente nada la realidad de los derechos humanos”, manifestó.

Con estos antecedentes, exigió a la Fiscalía General y Contraloría iniciar una investigación de oficio para esclarecer estas irregularidades. De la misma forma, desafió a la actual Defensora, Nadia Cruz, “salir de la manera más hidalga a responder con ética qué es lo que ha pasado con estos equipos”.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//