–
A tres meses de su visita al país, el relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, publicó su informe sobre las observaciones al sistema judicial boliviano.
Dentro de las conclusiones, el funcionario del organismo internacional determina que la elección de altas autoridades judiciales “no garantiza” que se vaya a evitar la injerencia política.
El párrafo 102 del informe destaca el “ausentismo” en las elecciones judiciales, llevadas a cabo en 2011 y 2017, así como el voto blanco y nulo cuya suma en ambos procesos eleccionarios superó la cifra de respaldo a los elegidos.
“La elección por sufragio universal de integrantes de las altas cortes y el Consejo de la Magistratura establecida en la Constitución de 2009 no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas, no asegura el nombramiento de personas idóneas a los cargos ni ha generado legitimidad en los procesos de votación popular marcados por el ausentismo y el voto nulo o en blanco”, concluye.
En ese contexto, en el documento de 20 páginas y 129 párrafos insta al gobierno a “mejorar” la profesión legal, es decir, la formación académica de las carreras en leyes, con la finalidad de “lograr un mejor funcionamiento” de la institucionalidad.
“El Relator Especial insta al Gobierno a mejorar la formación de la profesión legal para lograr un mejor funcionamiento de la institucionalidad, en concordancia con los principios del estado de derecho y las garantías de los derechos humanos”, señala la última de las recomendaciones el gobierno.
La visita de García Sayán al país fue entre el 15 al 22 de febrero de la presente gestión. Durante esa semana sostuvo reuniones con el presidente Luis Arce, ministros de Estado, parlamentarios, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales, entre otros.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//