Víctimas de avasallamientos marchan contra la Fiscalía, el INRA y los jueces

Una numerosa marcha recorrió este lunes el centro de la ciudad de Cochabamba en contra del proceder de los funcionarios del INRA, la Fiscalía y el Tribunal de Justicia de Cochabamba que no atienden las denuncias por avasallamientos de tierras principalmente en las alcaldías de Arbieto, Cercado y Sacaba.

Los manifestantes señalaron que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es “cómplice” de los ladrones que están identificados en las denuncias de tráfico de tierra y pidieron la renuncia de Armando Mita por permitir el avasallamiento de predios agrícolas en el valle alto.

En tanto, pidieron un control del trabajo de los funcionarios del Consejo de la Magistratura como Mirtha Meneses y Benito Rojas.

Los manifestantes también mencionaron como presuntos loteadores a Juan Domingo Paco, Primitivo Rojas, a un abogado de Sacaba y otros. También mostraron pancartas con los nombres e imágenes de los asentados en sus tierras.

“Los alcaldes de Arbieto, Sacaba y Cercado se están enriqueciendo con nuestras tierras, teniendo títulos ejecutoriales no han respetado”, dijo uno de los manifestantes en la Fiscalía de Cochabamba.

Las víctimas de los avasallamientos de tierras en el valle alto, bajo, central y Sacaba salieron en una marcha de protesta convocada por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y dijeron que es el “principio” de una movilización en contra del “sistema” que permite estos “crímenes”.

“No solamente esto es contra el avasallamiento esto es en contra la justicia, porque existe mucha corrupción, tanto con los servidores públicos, magistrados, jueces, fiscales. Es un sistema de corrupción que al pueblo lo tiene atrofiado para que no reaccione en contra todo esto. Por eso, estamos saliendo contra este sistema, es un crimen lo que ellos hacen”, dijo uno de los manifestantes en el Ministerio Público.

En la Fiscalía un grupo de los afectados ingresó para exponer sus observaciones a la fiscal departamental, Nuria Gonzales.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//